Protección Civil avisa por lluvias, tormentas y calor en gran parte del país

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por lluvias y tormentas en gran parte de la Península a lo largo de este martes, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado, las precipitaciones, que en muchas zonas podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, afectarán al valle del Ebro, la meseta norte, el Pirineo y la cordillera ibérica.

Del mismo modo, Protección Civil alerta de altas temperaturas en prácticamente todo el territorio. En este caso, los ascensos comenzarán este miércoles por el noroeste peninsular para generalizarse a partir del jueves a casi toda la Península y a Baleares, con ascensos continuos muy probablemente hasta el domingo.

Estos ascensos serán menos persistentes e intensos en el área cantábrica y litoral gallego. A partir del lunes y con mayor probabilidad el martes y el miércoles, pueden comenzar a descender las temperaturas por el oeste peninsular y área cantábrica.

MÁS DE 35ºC EL FIN DE SEMANA

Para el viernes se esperan temperaturas máximas superiores a 35ºC en casi toda la mitad sur peninsular, valle del Ebro y noreste de la Península así como en Mallorca, superándose los 38ºC en algunos puntos de valles situados en las zonas anteriores.

Protección Civil señala que es muy probable que las temperaturas continúen su ascenso el sábado de forma que el domingo se alcanzarían los 35ºC en casi todo el interior peninsular y Mallorca, superándose los 40ºC en zonas de los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en zonas del sureste. Estas temperaturas altas continuarían los primeros días de la semana siguiente en las zonas que no se vean afectadas por las bajadas mencionadas.

Por el contrario, las zonas menos afectadas por estas altas temperaturas serán las comunidades cantábricas y buena parte de Galicia. También las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas.

Por su parte, las islas Canarias se verán afectadas, aunque en menor medida, por este episodio con ascensos de temperaturas para el próximo fin de semana.

Comentarios