miércoles 26/1/22

UCLM y Junta impulsan que 10.000 profesores impartan clases bilingües

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha cursos intensivos de inglés para adquirir el nivel B2 destinado a profesores de la región y a alumnos que estudian en las cuatro facultades de Educación de la UCLM

El consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, firmaron un convenio para la mejora de la formación del profesorado en plurilingüismo
El consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, firmaron un convenio para la mejora de la formación del profesorado en plurilingüismo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha cursos intensivos de inglés para adquirir el nivel B2 destinado a profesores de la región y a alumnos que estudian en las cuatro facultades de Educación de la UCLM. Estos cursos se están impartiendo desde el pasado 24 de febrero y estarán vigentes hasta junio. Los profesores pagarán por estos cursos lo mismo que los alumnos de la UCLM.

Se trata de una de las medidas recogidas en el convenio de colaboración para la mejora de la formación del profesorado de la región en plurilingüismo que este lunes han firmado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

En una rueda de prensa conjunta, el consejero ha anunciado que se está barajando la posibilidad de "plantear nuevas acciones y medidas" similares "de cara al verano".

Asimismo, y en virtud de este convenio, los alumnos de las facultades de Educación de la UCLM podrán adquirir una certificación B2 en inglés a través de la mención de lenguas extranjeras y realizar prácticas en los centros educativos que tengan sección bilingüe.

Igualmente, los alumnos que, vía convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha vienen de otras universidades extranjeras, podrán realizar prácticas como auxiliares de conversación en los centros educativos de la región.

El consejero ha informado de que este convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos más, y va a permitir mejorar la formación del profesorado de la región y de los 4.871 alumnos que están cursando los estudios de Infantil y Primaria en las cuatro facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Becas para estudiar en el extranjero

Tras recordar todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal para fomentar el plurilingüismo, el consejero ha adelantado que en breve se convocarán becas para estudiar en el extranjero tanto para profesores como para alumnos.

La idea es conseguir que al menos 10.000 profesores mejoren sus competencias lingüísticas y que en 2018 los más de 1.270 centros educativos de la región tengan al menos una sección bilingüe. "Es una gran despliegue", ha afirmado el consejero, quien ha explicado que con la Universidad de Alcalá se han firmado convenios similares.

De otro lado, el rector ha recordado que en la UCLM se han puesto en marcha grados y masteres bilingües y la intención es aumentar esta oferta en septiembre.

Comentarios