CLM presenta 'Implícate', un golpe a la conciencia contra la violencia machista

La consejera de Igualdad ha señalado la necesidad de poner en marcha esta campaña “impactante” para conseguir golpear la conciencia individual y colectiva, evitando la desensibilización de la sociedad
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha presentado ‘Implícate’ la nueva campaña contra la violencia de género acompañada por la directora del Instituto de la Mujer y las delegadas de Igualdad
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha presentado ‘Implícate’ la nueva campaña contra la violencia de género acompañada por la directora del Instituto de la Mujer y las delegadas de Igualdad

La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva campaña contra la violencia de género del Gobierno regional, 'Implícate', que se pondrá en marcha próximamente en los medios de comunicación regionales y que pretende ser "un golpe a la conciencia individual y colectiva".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la titular de este departamento y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha señalado que, con esta nueva propuesta de la Consejería y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se busca "la complicidad e implicación del conjunto de la ciudadanía ante un problema estructural que necesita un compromiso conjunto de la sociedad".

Fernández ha asegurado que es una campaña "dura" para visibilizar la "crudeza" de la violencia de género y con la que se persigue no dejar a nadie "indiferente".

Ha dicho que hay "movimientos reaccionarios" que niegan la existencia de la violencia machista y, por ello, el Gobierno regional "ha arriesgado con una campaña dura, cruda, pero real".

La consejera también ha destacado la importancia de trabajar por la igualdad y de romper estereotipos porque, como ha apuntado, "no hay un perfil determinado" de mujer víctima de la violencia de género, sino que "cualquiera puede serlo".

"La violencia tiene muchas manifestaciones, muchas caras. Y su rostro más feo es el asesinato de mujeres y niños", ha lamentado.

Igualmente, ha hecho hincapié en que desde que en España existen leyes en esta materia y políticas de prevención se ha reducido el número de víctimas mortales, que ha pasado de 68 mujeres de media al año en el periodo 2003-2010 a 54 entre los años 2011 y 2019, lo que supone un descenso del 21 por ciento.

A su juicio, esto demuestra que las leyes, las campañas de sensibilización y los planes de igualdad en los colegios están "dando sus frutos" y que "es posible cambiar la tendencia".

Fernández ha señalado que el Ejecutivo autonómico invierte 5,5 millones de euros de media anual en la lucha contra la violencia de género, 5,6 millones este año, de los cuales 4,5 se destinan a los 15 recursos de acogida para las víctimas con los que cuenta en la actualidad Castilla-La Mancha, 14 ordinarios y uno extraordinario, puesto con marcha como consecuencia del incremento de casos durante la pandemia.

Asimismo, ha indicado que se dedican 550.000 euros a ayudas económicas directas: a la salida de un recurso de acogida, al alquiler, de solidaridad, ayudas sociales, para menores huérfanos, pisos tutelados y becas universitarias.

Mientras que otros 600.000 euros se invierten en diferentes programas de atención, como atención psicológica o el proyecto con mujeres víctimas de explotación sexual, dotado con 300.000 euros.

Además, a preguntas de los periodistas sobre el recurso de acogida extraordinario, la consejera de Igualdad ha subrayado que "se convertirá en ordinario si fuese necesario" y ha recordado que se ha prorrogado su vigencia hasta final de año y que también se mantendrá el próximo.

Del mismo modo, ha indicado que, durante el confinamiento, se ha detectado un incremento de en torno al 30 por ciento en llamadas a los teléfonos de atención a las víctimas 016 y 900 100 114 y que "el pico más alto" se alcanzó en abril, con un aumento del 60 por ciento.

Fernández ha precisado que las mujeres asesinadas en lo que va de año son ya 23 y ha aseverado que los medios de comunicación tienen un papel "esencial".

Por ello, en los próximos días dará comienzo esta nueva campaña del Gobierno autonómico, que se pondrá en marcha en medios escritos, así como en radios y cadenas de televisión de ámbito regional.

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