martes 17.09.2019

Castilla-La Mancha premia las iniciativas para crear "una sanidad más amable y humana"

La directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, ha destacado el carácter novedoso de este certamen que pone en valor el trabajo de los profesionales en la mejora de su actividad asistencial

Castilla-La Mancha premia las iniciativas para crear "una sanidad más amable y humana"
Castilla-La Mancha premia las iniciativas para crear "una sanidad más amable y humana"

El Gobierno regional ha creado los 'Premios Dignifica', con la finalidad de premiar las mejores iniciativas que contribuyan a crear "una sanidad más amable y humana" en los hospitales y los centros de salud de Castilla-La Mancha y de España.

Los reconocimientos de la primera edición de los 'Premios Dignifica' han sido entregados en un acto que presidió la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Blanca Parra, que ha tenido lugar en Toledo coincidiendo con la celebración de la III Jornada Inter Autonómica de Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Tanto Parra, como el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, que también ha asistido al acto, han agradecido la amplia participación de los profesionales que han participado en esta primera edicióin de los premio y felicitado a los galardonados.

A esta primera convocatoria se han presentado un total de 68 candidaturas para las modalidades nacional y autonómica en las tres categorías en las que se han articulado los premios: Humanización, Escuelas de Pacientes y Proyectos de Investigación.

De todos los trabajos presentados el jurado ha seleccionado seis por su interés, su metodología, su impacto sobre la población diana y la originalidad o carácter novedoso de la iniciativa presentada.

Parra ha destacado el carácter novedoso de este certamen que pone en valor el trabajo de los profesionales en la mejora de su actividad asistencial. "

"La Humanización de nuestro sistema sanitario sitúa al paciente en el eje de dicho sistema y pone el acento en abordar la enfermedad atendiendo no sólo a las necesidades clínicas sino también a las sociales, emocionales y psicológicas de la persona", ha recalcado la directora general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En la modalidad de ámbito nacional el mejor Proyecto de Investigación ha correspondido al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca por su trabajo '¿Es importante el estilo de escucha de las enfermeras en la Humanización del cuidado?'

La mejor iniciativa en Humanización ha sido para 'Una mirada al corazón de la UCI' del Hospital La Mancha Centro, que consiste en un certamen de relatos cortos de ámbito nacional sobre experiencias de pacientes, familiares y profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También como mejor iniciativa en Humanización se ha alzado con el premio la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo, del Centro de Humanización de San Camilo, en Tres Cantos (Madrid), por un sistema de voluntariado especializado que interviene ante situaciones de sufrimiento por pérdidas repentinas, crisis, catástrofes, suicidios, etcétera.

En el ámbito autonómico, el premio en Humanización ha recaído en la iniciativa 'Puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial Atención Primaria-Medicina Interna en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca'.

A su vez, dos trabajos castellano-manchegos se han alzado con el galardón a la mejor iniciativa en Escuela de Pacientes, uno de ellos proyecto 'Azusalud' del Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que se basa en el establecimiento de un nuevo canal de comunicación entre profesionales y pacientes a través de un blog, con el fin de promocionar la información sanitaria de calidad y fomentar hábitos de vida saludable.

El otro ha sido la iniciativa 'Movember' del Centro de Salud de Navarmorcuende, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, que se centra en ofrecer una especial visibilidad a los problemas de salud masculina, además de estrategias y hábitos de vida saludables.

Además, el jurado acordó conceder tres accésit, uno de ellos al trabajo '¿Quién me da cita?' del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, por su iniciativa para poner en marcha un sistema de desconcentración de citas, que se ha traducido en una disminución notable del tiempo de espera de los pacientes.

Otro ha sido para el estudio de investigación 'Satisfacción de familiares en UCI' llevado a cabo por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Albacete, obtuvo el segundo accésit, que analiza la implantación de un conjunto de medidas de humanización en dicha Unidad y su influencia sobre la mejora de la satisfacción de los familiares.

El tercer accésit se ha entregado al trabajo 'En clave de hospital. Acompañamiento musical en el entorno hospitalario', presentado por el laboratorio de Urgencias de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

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