Lluvias abundantes y vientos intensos afectarán a todo el país hasta el lunes

La práctica totalidad de la Península, así como algunas zonas costeras y de alta mar cercanas se verán afectadas hasta el próximo lunes, 1 de diciembre, por precipitaciones abundantes y vientos intensos según la AEMET

Sucesivos frentes fríos recorrerán la Península hasta principios de 2014
photo_camera Sucesivos frentes fríos recorrerán la Península hasta principios de 2014

La práctica totalidad de la Península, así como algunas zonas costeras y de alta mar cercanas se verán afectadas hasta el próximo lunes, 1 de diciembre, por precipitaciones abundantes y vientos intensos a consecuencia del paso de varios centros de bajas presiones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este jueves una pequeña borrasca centrada en el golfo de Cádiz afecta sobre todo a Andalucía occidental, donde se están produciendo lluvias muy intensas. AEMET prevé que, al final del día, una segunda borrasca de mayor tamaño entre por el oeste y que su radio de influencia se extienda rápidamente al resto de la Península, desarrollándose a lo largo de los días nuevos centros de bajas presiones cuyo movimiento e intensidad marcarán las zonas de máximos valores de precipitación y viento.

Para la Península, los máximos de intensidad y acumulación de precipitación serán mas probables en el suroeste, sur y nordeste, con valores que, en general, podrán superar los 40 milímetros en una hora y los 80 milímetros en 12 horas.

Sin embargo, AEMET advierte de que las cantidades de precipitación que se habrán acumulado al finalizar el episodio, sobre todo en las zonas antes mencionadas, podrán ser muy importantes. Se pondrán producir rachas de viento fuertes o muy fuertes, pudiéndose superar los 90 kilómetros por hora en numerosas zonas.

En el archipiélago balear, las precipitaciones más intensas, localmente fuertes, se esperan con mayor probabilidad el domingo y el lunes, con rachas fuertes de viento a lo largo del sábado, domingo y lunes. Para Canarias, AEMET prevé que el viernes y el sábado las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y las rachas de viento podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Respecto al estado de la mar, durante los próximos días se podrán alcanzar en áreas de alta mar del Atlántico norte la fuerza F8/9, con mar gruesa o arbolada, y en áreas del Mediterráneo mar gruesa con F7/8. Las áreas costeras más afectadas probablemente serán las de Canarias con vientos F7/8 y con altura de olas de 5 a 6 metros, si bien en los litorales de la Península y de Baleares se podrán alcanzar también vientos F7/8 con olas de 4 metros.

Finalmente, a partir del lunes es probable que la situación tienda a remitir, salvo en Baleares, donde aún puede haber precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas. El lunes podría haber rachas de viento fuertes o muy fuertes en el noreste peninsular y en Baleares.

Comentarios