Marín niega que el Plan de Plurilingüismo sea 'un bote de humo'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha negado que el Plan de Plurilingüismo de CLM sea "un bote de humo" tal y como asegura el PSOE, y ha señalado que no se van a suprimir plazas de docentes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha negado que el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha sea "un bote de humo" tal y como asegura el PSOE y ha querido enviar "un mensaje de tranquilidad" a los docentes de la región afirmando que su departamento no va a suprimir plazas de profesores, aunque sí ha indicado que todas las plazas con perfil bilingüe que se convoquen serán nuevas o por jubilaciones.

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales para informar sobre el Decreto por el que se regula el Plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla-La Mancha, Marín ha explicado que estas plazas se van a ofertar de manera progresiva y ha insistido en que no se van a producir despidos ni se va a perder profesorado en la región.

También ha dejado claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a reglar el nivel B2 de inglés a los profesores y ha respondido al Grupo Socialista que el "ambicioso" Plan de Plurilingüismo de la región "no tiene vuelta atrás". "Por mucho que lo intenten no van a conseguir frenar a la sociedad castellano-manchega y no van a mermar el compromiso de Cospedal con la calidad educativa", ha indicado el consejero.

"Hemos hecho un ejercicio valiente", ha declarado Marín, quien ha respondido a la diputada socialista Marta Chacón, que previamente había asegurado que el camino en plurilingüismo ya estaba hecho cuando llegó el PP a la Presidencia de la Junta, que "socavón era lo que estaba hecho con ustedes", recordándole los 2.910 millones de deuda en Educación.

El consejero le ha dicho a la diputada socialista que su plan es el primer programa global de plurilingüismo existente en Castilla-La Mancha y ha defendido que "en lo que va de legislatura, el impulso por el fomento de los idiomas es muy superior a todo lo que se ha hecho en 28 años de Gobierno socialista", en donde "hicieron un plan de plurilingüismo artificial".

Asimismo, ha lanzado un mensaje de agradecimiento y de reconocimiento hacia todos los profesores de Castilla-La Mancha "tengan la edad que tengan". Estas palabras del consejero se producen después de que la diputada socialista Marta Chacón indicara que es "demasiado" obligar a un profesor de 50 años a que aprenda ahora un idioma.

Estreno parlamentario en inglés

Chacón ha hecho su estreno parlamentario hablando en inglés, y ha asegurado que desde el Grupo Socialista comparten con el Gobierno la importancia de invertir en educación bilingüe porque "es lo más beneficioso para nuestro futuro", pero no está de acuerdo con los "recortes" que se están llevando a cabo en la comunidad.

La diputada ha recordado que el anterior Gobierno socialista ya inició este programa de bilingüismo en 2002 con acuerdos con la embajada francesa, y ha arremetido contra el decreto por el que se regula el Plurilingüismo que ha expuesto el consejero de Educación.

Tras lamentar que el consejero tilde de "ambicioso" el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el decreto del que ha hablado el consejero es un "bote de humo". Además, ha dicho que Marín "vende suculentos titulares" a un año de las elecciones y ha recalcado que "pretender que los profesores que saben inglés enseñen matemáticas es ir en detrimento de la enseñanza de Castilla-La Mancha".

De su lado, la diputada del Partido Popular María del Olmo ha iniciado su intervención recordando a la parlamentaria socialista -que comenzó su alocución en inglés- que "no estamos en la Cámara de los Lores, sino que estamos en las Cortes de Castilla-La Mancha" y por ello "haré mi intervención en el idioma oficial que es el español", ha afirmado.

Olmo ha explicado que la implantación del Plan de Plurilingüismo será de manera "progresiva" y ha preguntado a los socialistas si no quieren dejar atrás todos los informes que sitúan a los estudiantes de Castilla-La Mancha a la cola en conocimiento de idiomas.

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