martes 31.03.2020

Castilla-La Mancha pide al Ministerio de Ciencia aprovechar mejor los fondos europeos

El Gobierno y las comunidades autónomas analizan la Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al Ministerio de Ciencia e Innovación que articule nuevos mecanismos financieros que permitan un mejor aprovechamiento de los fondos europeos, sobre todo para las regiones con un menor tejido científico, técnico y de innovación.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación celebrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación en Madrid, ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa.

El objetivo de esta reunión ha sido que las comunidades autónomas conozcan la política que el departamento dirigido por Pedro Duque va a desarrollar a lo largo de la presente legislatura.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que el Gobierno central "tiene que favorecer la colaboración institucional y priorizar las inversiones en las comunidades autónomas que, por razones históricas, demográficas o geográficas, cuentan con una menor estructura científica, técnica y de innovación", para así favorecer la convergencia de estos territorios en sintonía con lo que dicta la comunidad europea.

Por ello, ha incidido en la importancia de un cambio en los mecanismos financieros porque, entre otros asuntos, la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, que ha sido registrada en el Parlamento autonómico, recoge el compromiso de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i.

Además, la titular regional de Educación ha trasladado al Ministerio de Ciencia e Innovación que Castilla-La Mancha mostrará su apoyo a todas las medidas que desarrolle a lo largo de la legislatura, "siempre y cuando las políticas beneficien al conjunto de la comunidad científica y técnica" y sean "sensibles con la realidad" de la comunidad autónoma.

ESTRATEGIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación durante el que se ha analizado el estado de la próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

A la reunión han asistido el ministro de Universidades, Manuel Castells, los consejeros autonómicos con competencias en ciencia e innovación y representantes de varios ministerios.

Duque ha comenzado la reunión con un análisis sobre el estado actual de elaboración y tramitación de la nueva Estrategia que debe ser aprobada por el Consejo antes de que termine el año, ha informado el Ministerio en un comunicado.

La nueva Estrategia Española se fija en la necesidad de aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+i en el periodo 2021-2027 y lograr un marco normativo y unos instrumentos flexibles y adecuados a las necesidades de los agentes del sistema de I+D+I.

Además de coordinar y complementar las políticas de I+D+I nacionales y sectoriales con las del ámbito europeo, regional y local.

La Ley de la Ciencia de 2011 establece que el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de investigación científica y técnica.

El Consejo también ha aprobado los criterios de intercambio de información entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por último, se ha modificado el régimen del Consejo de Política Científica, Tecnológica para incluir entre sus funciones la aprobación de las actualizaciones del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

Más información en vídeos 
Comentarios