Castilla-La Mancha pondrá en marcha nuevas prestaciones en las unidades de salud bucodental

Para ello, la Junta impulsa una nueva formación cuyo objetivo es actualizar conceptos de salud bucal infantil de acuerdo a la la última evidencia científica y ofrecer herramientas prácticas para lograr un diagnóstico precoz de diversas condiciones bucales en los primeros años de vida
Castilla-La Mancha pondrá en marcha nuevas prestaciones en las unidades de salud bucodental
photo_camera Castilla-La Mancha pondrá en marcha nuevas prestaciones en las unidades de salud bucodental

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Ciortázar, ha inaugurado hoy el curso diseñado para abordar las nuevas estrategias de la cartera de servicios de salud bucodental organizado en el Hospital Universitario de Toledo y al que han asistido más de un centenar de profesionales sanitarios.

Íñigo Cortazar, acompañado por el gerente del Complejo Hospitalario Unviersitario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, del coordinador del curso y odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo, Francisco García Navas, ha resaltado la importancia de estos cursos “porque plasman los principios por los cuales nos guiamos en sanidad que es el fomento de la formación”, ha asegurado según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general ha resaltado el carácter multidisciplinar de esta jornada formativa, “que no solo reúne a pediatras, matronas, odontólogos, entre otros, sino que pone de manfiesto la colaboración entre los distintos ámbitos sanitarios para dar la continuidad asistencial que se precisa en beneficio de los pacientes, en este caso la población infantil”.

“Estas jornadas plasman la inquietud intelectual, por ser mejores profesionales, por formaros y por intercambiar experiencias que son muy enriquecedoras. Por ello, la Administración sanitaria debe impulsar estas acciones cuando se detecta la necesidad formativa como es en este caso con la ampliación de la cartera de servicios”, ha imanifestado Íñigo Cortazar.

FORMACIÓN

Más de un centenar de profesionales entre pediatras, matronas, enfermeras, higienistas dentales, odontólogos y médicos de familia se han dado cita esta semana en el curso  ‘El ABC de la salud bucal infantil: puesta al día. Nueva cartera de prestaciones del SNS’, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Toledo.

La entrada en vigor del nuevo Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud, SNS, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo Interterritorial y que pone foco en la atención a la mujer durante el embarazo y la odontología en las primeras etapas de la infancia, ha hecho necesario la impartir este curso con el fin de actualizar sus conocimientos en relación a la ampliación de la cartera de servicios.

El curso se ha estructurado en cuatro bloques: Introducción y cambios de paradigmas en Odontología, con especial atención al papel de pediatra y del equipo de atención primaria en la salud bucal infantil; Caries de la primera infancia, factores de riesgo en los primeros años de vida, diagnóstico precoz y evolución, así como pautas de salud oral para su prevención; Cambios en el color dental; y casos clínicos y FAQ (preguntas más frecuentes).

Junto al doctor García-Navas también ha impartido el curso la doctora Camila Palma, docente en la Especialidad de Odontopediatría en la Universidad Cayetano Heredia (Perú) y asesora del Ministerio de Sanidad en Perú. Se trata de una referente mundial en odontología para bebés, consultora en lactancia materna y excelente comunicadora en la promoción de la salud oral desde edades tempranas.

Comentarios