El Gobierno defiende la LOMCE, que para CLM 'representa lo contrario a un sistema moderno'

Tal y como ha destacado la consejera de Educación de CLM. El ministro asegura que la LOMCE se va implantar este curso porque "las leyes hay que cumplirlas". Se retrasa la aprobación del decreto de reválidas de ESO y Bachillerato para debatirlo con las CC.AA

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Reyes Estévez, participó en el ministerio en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Reyes Estévez, participó en el ministerio en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Reyes Estévez, ha vuelto a insistir durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en la necesidad de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, sin que ello afecte al desarrollo normal del próximo curso escolar. “Para el Gobierno regional esta Ley representa lo contrario de aquello que nos gustaría para un sistema educativo moderno, que se debería medir en principios de pluralidad, espíritu crítico o equidad”, ha expresado.

La LOMCE ha sido el principal punto a tratar en la primera Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte a petición de las propias comunidades autónomas, y en la que han participado, además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, los consejeros titulares del ramo de las 16 comunidades autónomas restantes. Durante la misma, Estévez ha vuelto a manifestar las dificultades que está encontrando la comunidad castellano-manchega con la implantación de una ley “tremendamente deficiente en sus principios y en sus desarrollos”, pero que puede adaptarse al sistema educativo de Castilla-La Mancha de introducirse algunas modificaciones que vengan a compensar mínimamente las deficiencias que presenta.

Entre las propuestas trasladadas por la consejera de Educación de Castilla-La Mancha en esta dirección se encuentran la no aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se establecen las evaluaciones externas de finales de etapa o reválidas, que lo único que transmiten al profesorado es una sensación de desconfianza; la necesaria titulación de los alumnos que procedan de la Formación Profesional Básica; y la derogación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto, que se traduce en Castilla-La Mancha en un mayor número de alumnos por aula, el incremento de las horas lectivas y las tasas universitarias.

“La LOMCE se ha convertido en un obstáculo que tenemos que salvar para abordar lo que es realmente importante, que es educar. La escuela es una institución y, como tal, debe ser respetada y no lo está siendo con los planteamientos que traslada la LOMCE”, ha manifestado Estévez.

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes aprovechó el encuentro para solicitar al ministro información de primera mano en torno al retraso en el ingreso de las aportaciones del Fondo Social Europeo vinculadas a la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha, y que asciende a más de 9 millones de euros.

LA REVÁLIDA QUEDA SUSPENDIDA EN SECUNDARIA

Finalmente, y tras escuchar todas las peticiones de las comunidades autónomas, el ministro ha anunciado que la LOMCE no se paralizará, aunque sí ha decidido suspender las reválidas de la ESO y Bachillerato, comprometiéndose a estudiar el procedimiento titulación de los alumnos de FP Básica.

Asimismo, ha indicado a Castilla-La Mancha que va agilizar el pago de los más de 9 millones de euros pendientes de ingreso a la región en concepto de implantación de la LOMCE.

Por último, y a propuesta de la consejera de Castilla-La Mancha el ministro se ha manifestado a favor de actuar por acuerdo antes de tramitar nuevos desarrollos de la LOMCE.

AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO

Otro de los puntos tratados durante la Conferencia Sectorial de Educación fue el programa de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el próximo curso 2015-2016, que contempla una partida global de 24 millones de euros. Atendiendo a la distribución territorial, Castilla-La Mancha percibirá 1.419.551 euros, una ayuda que la consejera de Educación ha calificado de “insuficiente para la necesidad que tienen los alumnos de nuestra región. Sólo Castilla-La Mancha necesitaría la mitad del crédito total que se oferta a todas las comunidades autónomas”.

En esta línea, Estévez ha informado al ministro que el Gobierno regional asumirá íntegramente este programa de ayudas, para lo que destinará más de 3 millones de euros en cuatro niveles educativos, y que representa más del doble de lo que aporta el Ministerio para todos los cursos de enseñanza reglada.

LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MODERNA

Durante la celebración de la Conferencia Sectorial, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM ha vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page de garantizar un sistema educativo basado en la igualdad en el acceso, la equidad en el reparto de los recursos, la inclusión en el aprendizaje y la excelencia de los resultados. “Esos cuatro principios -igualdad, equidad, inclusión y excelencia- son los que van a guiar a esta Consejería en materia de Educación, y los pondremos en marcha en la medida en que la LOMCE nos lo permita”, ha indicado.

"LAS LEYES HAY QUE CUMPLIRLAS"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se va a implantar "con total normalidad" este curso 2015-2016 porque "las leyes hay que cumplirlas".

"La realidad es que el calendario forma parte de la Ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes", ha aseverado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, en respuesta a la petición de las doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP de retrasar el calendario de implantación de la 'Ley Wert'.

Así, el titular de Educación ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las familias, docentes y alumnos y ha asegurado que la LOMCE va a continuar su aplicación en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

El ministro, que ha calificado de "positivo" y "constructivo" el ambiente de "diálogo" con los consejeros del ramo, ha aceptado la propuesta de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, que no se van a realizar hasta el curso 2016-2017.

NO VA A HABER RETRASO EN LAS REVÁLIDAS

No obstante, ha dicho que esto "no supone ningún retraso" en su aplicación porque estas evaluaciones entran en vigor hasta dentro de dos cursos y ha garantizado que el decreto de la prueba final de Primaria, que se aplica este curso, "se va a hacer". "Me he comprometido a presentar el real decreto al consejo de ministros", ha añadido.

Respecto a otros puntos del orden del día previstos para este encuentro, el titular del Educación ha insistido en la elaboración de un Libro blanco de la Función Docente porque, a su juicio, "es un buen momento" tras la ampliación de la tasa de reposición del profesorado al cien por cien.

Asimismo, ha dicho que en la primera semana de octubre el ministerio va a presentar un Plan de Convivencia Escolar "para reaccionar antes" de que se produzca cualquier caso. También ha insistido en ampliar la conectividad de los centros educativos a Internet o una ponencia sobre Formación Profesional en España para "incrementar su aceptación social".

Comentarios