Gallizo dice que 'la mejor política penitenciaria es una buena política social'

La exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, ha defendido la eficacia de las medidas de protección social en la prevención del delito, convencida de que "la mejor política penitenciaria es una buena política social"

La exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2011, Mercedes Gallizo, ha defendido la eficacia de las medidas de protección social en la prevención del delito, convencida de que "la mejor política penitenciaria es una buena política social".

Gallizo ha recordado que la mayor parte de la población reclusa española se corresponde con personas de muy escasos recursos y con baja o nula formación. "La pobreza y la marginalidad lleva a muchas personas a situaciones límite. Como decía Concepción Arenal, hay ocasiones en las que casi hace falta ser un héroe para no sucumbir a la situación en la que se vive".

Para evitar esas "situaciones límite", Gallizo ha abogado por "políticas sociales que ofrezcan oportunidades reales, especialmente en el acceso a la educación", durante su participación en el Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), proyecto promovido por la profesora Ana Cristina Rodríguez Yagüe que pretende acercar a los estudiantes de Derecho a la realidad de las cárceles españolas.

En el Aula de Juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, la exalto cargo de Interior ha hablado a los estudiantes de la realidad y los retos del sistema penitenciario español en el siglo XXI, un tema que ocupa buena parte de su libro "Penas y personas. 2010 días en las prisiones españolas', que también ha presentado en la UCLM, ha informado la institución en un comunicado.

Entre otras cosas, Gallizo ha apuntado que "las prisiones son un reflejo de la sociedad en la que vivimos; si se trata de una sociedad igual o desigual, respetuosa o no con los derechos humanos... La fotografía de un país puede hacerse conociendo sus prisiones" e, incidiendo en este argumento, ha señalado las prisiones españolas "tienen cosas muy buenas, como su tradición respetuosa con los derechos humanos y la dignidad de los presos".

Escasas medidas alternativas

Por contra, se ha referido también al principal problema del sistema penitenciario español que, a su juicio, es el elevado porcentaje de población reclusa en relación al índice delictivo del país, y la escasa adopción de medidas alternativas a la privación de libertad.

Así, y además de defender la reinserción, Gallizo ha subrayado la necesidad de revisar el sistema de Justicia en España para equilibrar el daño producido por un delito y sus consecuencias penales. "Creo que existe una gran desproporción en la penalización de los pequeños y los grandes delitos en materia económica", ha afirmado, para añadir que "no es posible que se le imponga mucha más pena a la persona que roba mil euros porque utilizó una navaja para amedrentar a la víctima, que a quien ha robado diez millones de euros valiéndose de su poder".

Por último, Mercedes Gallizo ha aplaudido la iniciativa del Aula Penitenciaria de la Universidad de Castilla-La Mancha por constituir un instrumento muy útil en la formación de los futuros profesionales de la Justicia.

Comentarios