Marín dice que dirigentes PSOE llevan a sus hijos al programa 'Abriendo Caminos'

El consejero de Educación, Marcial Marín, desveló este miércoles que "por la puerta de atrás muchos de los dirigentes socialistas que han criticado el Programa 'Abriendo Caminos' han llevado a sus hijos a clases de refuerzo este verano"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, desveló este miércoles que "por la puerta de atrás muchos de los dirigentes socialistas que han criticado el Programa 'Abriendo Caminos' han llevado a sus hijos a clases de refuerzo este verano".

"Para que vean hasta que nivel se produce la demagogia en este tema, que para nosotros es sagrado", aseguró Marín en una entrevista en Castilla La Mancha Televisión (CMT).

De este modo, el consejero dijo no entender las críticas de algunos sindicatos y del PSOE en relación a un programa que conllevaba la contratación de más profesores interinos y permitía que los alumnos recibieran unas clases de refuerzo gratuitas.

El consejero desveló este hecho cuando hacia un balance positivo del 'Abriendo Caminos', un programa "pionero" de mejora del éxito escolar que proporcionó atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O., durante el pasado mes de julio y la primera semana de septiembre, para favorecer su continuidad en el sistema educativo.

Precisamente, este lunes, explicó Marín, ha comenzado el 'Abriendo Caminos Primaria', un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria. El programa proporcionará clases de refuerzo por las tardes (en horario extraescolar) "para intentar bajar la tasa de fracaso escolar", señaló el consejero.

Asimismo, el titular de Educación destacó que los "éxitos" de este programa se está demostrando ya que "en Castilla y León se han aplicado programas similares de refuerzo y ha sido la Comunidad Autónoma de España que más ha avanzado en calidad educativa".

Nuevos proyectos para dignificar la educación

Marcial Marín, anunció que durante esta legislatura va a haber nuevos proyectos de construcción para "dignificar" la Educación castellano-manchega.

Así lo ha aseguró el consejero que explicó que la "clave" no solo es apostar por la Educación , sino también "por la dignificación de los espacios donde se imparten esas clases".

De esta manera, señaló que esta política de "dignificación" consiste, por una parte, en la creación de nuevos colegios, como los terminados en Alcázar de San Juan, en Ocaña, en Tarancón, o los que están en camino el Colegio La Paz en Cuenca, "que está a falta de los últimos retoques", en Ciruelos "que acaban de empezar las obras" o en Cuenca en el Alfonso VIII.

Asimismo, continuó, también comprende el cambio en las aulas prefabricadas. "Queremos cambiar las de madera por ladrillo y en condiciones y con calidad", así como el desarrollo una política de reparación y mejora de los centros ya existentes.

"Cada año invertimos más de 2,5 millones. Mejoramos, pintamos, arreglamos, dignificamos y a eso también vamos a destinar mucho dinero este año y mucho más el que viene", dijo.

Cultura del respeto

Por otro lado, y preguntado sobre reyertas como la ocurrida en Cuenca, Marín comentó que con hechos así "fallamos todos". "Es falta de una labor de todos, sobre todo de concienciación, de educación en la casa por las familias", aseguró, al tiempo que subrayó que le consta que en los colegios "se da esa formación" de concienciación.

No obstante, a su juicio, lo que hay que intentar es "imponer de alguna manera disciplina y respeto al profesor", algo que, como dijo, han perseguido con la Ley de Autoridad del Profesorado, porque "al final se si crea dentro del aula un clima de respeto y de disciplina quitamos ese pasotismo que quizá impera en algunos de los jóvenes".

"Lo que queremos con la nueva ley además de dar autoridad pública al profesor es crear y creer en la cultura del esfuerzo, del respeto y de la disciplina", explicó Marín, quien también comentó que hay momentos en los que las redes sociales "permiten todo este tipo de intercambio de información y de cometer a veces algunas acciones violentas que no conducen a nada", señaló.

Convenio financiero con la Universidad de Alcalá

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha "cerrará en las próximas horas" un convenio de financiación y estabilidad con la Universidad de Alcalá, que tiene un Campus en Guadalajara.

Marín recordó que este convenio con la Universidad de Alcalá llega después de que la Junta firmará con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un acuerdo financiero y de colaboración en investigación e innovación, al menos, hasta 2016.

"Hay paz con la UCLM, siempre ha habido paz, lo que pasa es que ha habido momentos de desencuentros en una época de crisis donde le pides esfuerzo a toda la sociedad", explicó Marín.

Asimismo, destacó que tanto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, como el de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, han hecho "un buen trabajo" con sus equipos para llegar a estos acuerdos que garantizan estabilidad financiera y sostenibilidad, y apuestan por la investigación, por las dobles titulaciones y por el bilingüismo en los estudios superiores.

Por último, el consejero de Educación aprovechó también para lanzar un mensaje de agradecimiento a toda la sociedad castellano-manchega porque, según señaló, "Castilla-La Mancha ha hecho el mayor esfuerzo de España para cumplir el objetivo de déficit".

Comentarios