Marín dice que CLM ha reducido en casi siete puntos el abandono escolar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que CLM se ha adelantado a la implantación de la LOMCE que entrará en vigor, y ya ha reducido en casi siete puntos el abandono escolar temprano en dos años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha participado este miércoles en los desayunos del CEEI de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha participado este miércoles en los desayunos del CEEI de Talavera de la Reina (Toledo)

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que Castilla-La Macha se ha adelantado a la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de a Calidad Educativa (LOMCE), que entrará en vigor en el curso 2014-2015, y ya ha reducido en casi siete puntos el abandono escolar temprano en dos años.

Así lo ha asegurado Marín en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, a propósito de los últimos datos que se han dado a conocer sobre el informe PISA, en el que ha concretado que se ha disminuido el fracaso escolar temprano del 33 al 26 por ciento.

Unas actuaciones llevadas a cabo para reducir el fracaso escolar que el consejero ha dicho que se han producido debido a que los datos que indican que los alumnos castellano-manchegos leen poco "y lo poco que leen no lo comprenden", ha manifestado.

La Junta "se está volcando"

"Si nos quedamos de brazos cruzados no vamos a tener futuro", ha indicado, para añadir que esta ha sido la razón por la que la Junta "se está volcando" con los planes de comprensión lectora y el próximo curso, en Primaria e Infantil, va a haber más peso de Lengua y Matemáticas y asignaturas que se van a impartir en inglés".

Es por ello por lo que Marín ha señalado que "el objetivo" debe ser el alumno y que "todos" -familia, administración y profesorado- tienen que ayudar para que el alumnado tenga más competencias en Matemáticas, comprensión lectora y en Inglés porque "si no dominamos inglés somos los analfabetos del siglo XXI", ha apuntado.

A ello ha unido que otros de los problemas en cuanto al fracaso escolar es la "falta de motivación". "Había un pasotismo en la aulas y se llevaba y se creaba un clima de relajación muy grande que llevaba a no respetar al profesor y nosotros hemos creado la Ley de Autoridad del Profesorado", ha añadido.

Además, ha unido a ello otro aspecto que lleva consigo la LOMCE y es que los alumnos que hayan suspendido cuatro asignaturas no pasan de curso y sin que lo hacen con dos asignaturas pendientes pero si una de ellas es Matemáticas o Lengua tampoco pasan.

RIS3, "El gran dorado"

De otra parte, el consejero ha apuntado que "el gran dorado" que tiene ahora mismo Castilla-La Mancha es la Estrategia de Investigación en Innovación para la Especialización Inteligente, conocido como RIS3 mediante fondos, "miles de millones", provenientes de la Unión Europea (UE).

Una estrategia que, según ha indicado Marín, "obliga" a los allí presentes a trabajar en grupo y que la Junta ha decidido, después de meses de trabajo, que vayan destinados al sector agroalimentario, sectores tradicionales, turismo y cultura, el sector aeronáutico, medio ambiente y energía, y bioeconomía.

"Estas van a ser la líneas tractoras donde todos nosotros tenemos que ir de la mano y trabajar en equipo y en este sentido se va a presentar en una jornada cómo debemos de ir. Aquí no sobra nadie y tenemos que ir todos de la mano", ha señalado el consejero, para añadir que "hay que tener muy claro lo que tenemos y empresarios y universidad no tienen que ayudar".

Dolor por quitar apoyo en infantil y algunas medidas en la UCLM

Durante este desayuno, Marcial Marín, ha afirmado que en estos años en los que lleva al frente de las competencias en materia educativa en la región, le ha "dolido" tener que quitar los apoyos en Educación Infantil y algunas medidas tomadas respecto a la universidad.

Además el consejero ha indicado, sobre los apoyos a Infantil, que la Junta ya ha anunciado que se recuperarán el próximo curso, y "con un valor añadido".

De este modo, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que estos refuerzos contarán ahora con "el factor bilingüe" para que los alumnos de Castilla-La Mancha "se forjen" en idiomas desde la base.

Respecto al ámbito universitario, Marín ha explicado que hubo "complicidad y corresponsbailidad", y que se ha llevado a cabo un esfuerzo "similar al que ha hecho cualquier familia", ha señalado al respecto.

Llamamiento a la acción en el Día Mundial del Autismo

En otro orden, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha hecho una llamada a la acción y al apoyo "para luchar por un mundo más inclusivo" en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para emprender programas educativos y generar oportunidades de empleo.

Así lo ha asegurado Marín en el transcurso del desayuno, al que han asistido diversas autoridades como el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, o el delegado de la Junta, Fernando Jou.

En este sentido, el consejero ha indicado que el Gobierno regional "apuesta" por las aulas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Hoy que celebramos el Día Mundial nos tiene que llamar a la reflexión porque tenemos que estar con los alumnos que tienen necesidad de una educación especial o altas capacidades", ha añadido.

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