lunes 6/12/21

El norte y oeste de la Península se verán afectados por las lluvias, tormentas y el descenso de las temperaturas durante este fin de semana así como gran parte de la próxima semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, la inestabilidad está causada por una borrasca situada sobre el oeste de la Península que, al quedar impedido su avance por las altas presiones en la zona del Mediterráneo, va a estar enviando precipitaciones durante los próximos días a la mitad oeste y norte, especialmente a Galicia.

Así, durante la jornada del sábado, los cielos estarán muy cubiertos y descargarán chubascos así como alguna tormenta en Galicia, Asturias, el entorno de la Cordillera Cantábrica y el norte de Castilla y León. Además, la inestabilidad terminará llegando hasta puntos del este como el extremo oriental de los Pirineos y las Baleares.

Por el contrario, en el resto del país los cielos estarán poco nubosos, aunque se darán "algunas nubes de evolución" en la parte más occidental de Extremadura y Andalucía que irán creciendo a lo largo del día aunque sin dejar precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, éstas estarán en descenso en la zona oeste y norte y el litoral del Levante, mientras que en el resto del país se mantendrán "sin grandes cambios", según el portavoz, que ha añadido que los vientos soplarán de flojos a moderados en Galicia, donde tendrán componente sur, y en el Estrecho de Gibraltar, donde provendrán del oeste. En Canarias, donde soplarán desde el noreste, podría darse algún intervalo de moderado.

La inestabilidad aumenta el domingo

Con respecto al domingo, Alcázar ha señalado que la inestabilidad "se intensificará", con chubascos y tormentas localmente fuertes en el noroeste de la Península y posibilidad de tormentas en Pirineos, Cataluña y el sureste del Sistema Ibérico. La nubosidad aumentará también en el resto del país, especialmente en los sistemas montañosos de la parte occidental, donde podrá caer algún chubasco.

El descenso térmico continuará durante ese día en la zona de Galicia, con caídas en las máximas de hasta 2 grados. Por otro lado, los vientos mantendrán el esquema del sábado --de flojos a moderados y del sur, en Galicia, y del oeste, en el Estrecho-- salvo en Baleares, donde comenzarán a soplar desde el sur.

De cara a la próxima semana, las lluvias continuarán cayendo el lunes sobre Galicia y el oeste de Asturias, donde podrán llegar a ser localmente moderadas, según el portavoz.

En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos, a excepción de las nubes que afectarán al resto del tercio occidental de la Península, la Cuenca del Ebro, Cataluña, así como el norte de Aragón y Valencia, con la posibilidad de alguna tormenta en Pirineos. Las temperaturas dejarán de descender en el oeste del país y se mantendrán sin cambios en todo el país.

En cuanto al martes, aunque la borrasca estará "un poco más débil" en cuanto a generar inestabilidad, al mismo tiempo el esquema de vientos previsto para ese día provocará que las precipitaciones sean "más persistentes, aunque menos intensas" en Galicia y lleguen a afectar a otros puntos del oeste peninsular como Extremadura y Huelva. Además, habrá tormentas en Baleares, Pirineos y el Cantábrico más oriental. Según Alcázar, esta rutina de precipitaciones y tormentas sobre el cuadrante noroeste peninsular se mantendrá "como mínimo" hasta el jueves.

Comentarios