Liberty Seguros y Konecta asesorarán a lesionados medulares en Parapléjicos

El Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración han presentado este lunes en el hospital toledano el proyecto 'Liberty Responde'

El Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo han presentado este lunes el proyecto 'Liberty Responde'
photo_camera El Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo han presentado este lunes el proyecto 'Liberty Responde'

El Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para la Investigación y la Integración han presentado este lunes el proyecto 'Liberty Responde', una línea de asesoramiento para personas que, tras un accidente o un proceso médico, padecen una lesión medular.

Este acuerdo permite poner en marcha una oficina destinada a la información y asesoramiento gratuito en materia de accesibilidad universal y ayudas técnicas a pacientes del hospital y a sus familiares. Así, gracias a una atención personalizada, el objetivo es que mejoren su calidad de vida y autonomía a través de la eliminación de obstáculos y barreras en sus viviendas o en sus puestos de trabajo.

Los impulsores del acuerdo recuerdan que esta es una oficina de apoyo a la actividad que realizan desde hace 40 años los terapeutas ocupacionales del Hospital Nacional de Parapléjicos y para los casos que se consideren necesarios.

En coordinación directa con los terapeutas del hospital, la oficina contará con un equipo de Fundación Konecta, formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales y ergónomos, donde se cuenta también con la experiencia de ASPAYM Madrid.

A la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el propio Hospital, han acudido el director general de Negocio de Liberty Seguros, Josué Sanz; la directora de RSC y Fundación Konecta, Graciela de la Morena; la secretaria del Patronato de ASPAYM Madrid, Esther Peris; y el director de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, Francisco Marí.

El acto ha estado moderado por la campeona de natación paralímpica, Teresa Perales, que ha contado su experiencia personal y deportiva, y ha agradecido a los responsables del proyecto el haber dado con una respuesta a uno de los problemas que se encuentran las personas con discapacidad.

"Tener la oportunidad de saber que no estás sólo y que tienes un acompañamiento guiado, es genial", ha señalado Teresa, que también ha hablado de cómo el proyecto de vida cambia cuando se vuelve a casa "porque no estás preparado y el mundo tampoco lo está".

Metodología

La oficina de Liberty Responde asesorará a pacientes y familiares sobre cuestiones clave que se derivan de una lesión medular, tales como la accesibilidad en el hogar y en las zonas comunes de edificios de viviendas (portales, escaleras, rampas y ascensores); tecnología de control ambiental (domótica e inteligencia artificial), ayudas técnicas, transporte adaptado; información sobre subvenciones; entorno asociativo; normativa nacional en materia de accesibilidad; y adaptación al puesto de trabajo.

La directora de RSC y Fundación Konecta, Graciela de la Morena, ha indicado que 'Liberty Responde' es "una iniciativa pionera" que persigue prestar asesoramiento personalizado a este colectivo en las actividades de la vida diaria, las actividades de la vida laboral y cómo aprovechar la tecnología para facilitar que ocurra la normalización de las dos anteriores.

Por ello, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es proporcionar soluciones concretas, especialmente en el ámbito de la arquitectura, ingeniería, así como consultoría en materia de legislación y normativa, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en materia de accesibilidad.

Con el fin de brindar este asesoramiento, se pondrá a disposición de los interesados, sean o no pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una línea 900 y un correo electrónico para complementar la atención presencial prestada en la oficina.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo atiende anualmente a más de 300 pacientes. Aproximadamente la mitad llegan al centro con lesiones medulares como consecuencia de causas traumáticas (caídas, accidentes de tráfico, accidentes laborales, accidentes deportivos, entre otros) y la otra mitad por causas no traumáticas, es decir casusas médicas.

"Es fundamental que los lesionados recuperen, en la medida de lo posible, la misma calidad de vida que poseían antes de sufrir el accidente en su entorno próximo, mejorando su movilidad, eliminando los obstáculos y barreras físicas en todos los ámbitos de su vida, y este proyecto trata de ayudarles a conseguirlo de la mejor manera posible", ha añadido por su parte el director general de Negocio de Liberty Seguros, Josué Sanz.

Comentarios