Protección Civil avisa por temperaturas de hasta 40º a gran parte de la Península

Protección Civil avisa por altas temperaturas de hasta 38-40 grados centígrados en numerosas zonas de la Península. Las temperaturas suben más este miércoles, y el jueves y viernes caerán de forma "extraordinaria" pero seguirán altas

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado por altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados en Canarias, donde permanecerán "muy altas los próximos días" y numerosas zonas de la Península, y de hasta 40 grados centígrados en Córdoba y Sevilla.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del miércoles las altas temperaturas se extenderán a zonas del sur, centro y este peninsular. Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insiste en la importancia de extremar las precauciones.

Así, señala que el calor intenso que afecta este martes al archipiélago canario, donde se podrían alcanzar 38ºC, se extenderá mañana a zonas del sur, centro y este peninsular, pudiendo alcanzar 40ºC en las provincias de Sevilla y Córdoba. Se esperan también temperaturas próximas a esa cifra en otras zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Ante esta situación, se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando y prestar especial atención a las normas preventivas de las comunidades autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

RECOMENDACIONES

En concreto, ante las altas temperaturas aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

De cara a prevenir incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de incendios de cada comunidad autónoma y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Recuerda también la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En concreto, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, porque éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, insta a avisar al 112 inmediatamente si descubre un fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

PREDICCIÓN DE LA AEMET

Las temperaturas de verano seguirán subiendo este miércoles y el jueves experimentarán un descenso extraordinario, de hasta 12 grados centígrados, a pesar del cual los termómetros seguirán estando por encima de los niveles normales para esta época del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, son temperaturas de verano durante el día pero por la noche las mínimas no están tan altas respecto a la media como las máximas, "por eso se puede dormir".

Casals ha precisado que las temperaturas están siendo "bastante más altas de lo normal" en gran parte del país, como por ejemplo en Huesca, que este lunes alcanzó 30,3 grados centígrados, cuando la media de las máximas para estas fechas en el periodo de referencia 1981-2010 es de 22,3 grados centígrados; en Orense, la máxima fue de 30,7ºC, frente a una media de 22,9ºC; en Soria, la diferencia es de casi 10 grados, ya que este lunes llegaron a 27,1ºC frente a una media de 18,7ºC.

En Salamanca, este lunes el mercurio marcó 30,6ºC, una diferencia más que notable con los 21,2ºC que es la media de las máximas; en Cáceres, la máxima fue de 32,1ºC y la media es de 23,7ºC; en Toledo, que tuvo este lunes 33ºC frente, frente a los 24,2ºC de media y en Badajoz, la diferencia también fue de unos 10 grados ya que este lunes tuvo 35ºC frente a un valor máximo medio normal de 25,7ºC; en Granada, el valor máximo de este lunes fue de 35,9ºC cuando la media es de 27,4ºC.

La portavoz ha adelantado que entre el jueves y el viernes bajarán los termómetros entre 8 y 12 grados centígrados en gran parte del país, excepto en el extremo este, donde incluso subirán algo más.

Este descenso será momentáneo, ya que el mercurio volverá a subir a partir del sábado, excepto en el sureste, al menos hasta el martes. En concreto, subirán bastante entre Galicia, Asturias y Castilla y León, entre 3 y 5 grados. El domingo y el lunes subirán de nuevo y parece que volverán a sobrepasar los 30 grados centígrados en el sur.

"Prevemos más calor del habitual hasta el jueves de la semana que viene, no tendrá que ver con los calores de esta semana, ya que las temperaturas subirán gradualmente", ha comentado.

El "alivio" de temperaturas llegará el jueves cuando bajarán de los 30 grados centígrados en la meseta norte, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, pero no en Aragón, Cataluña, Levante y el sur. En las sierras como el sistema Ibérico, Central, Bético, Penibético tendrán entre 22 y 24 grados centígrados.

Sin embargo, ha adelantado que el jueves en Sevilla se esperan 40 grados centígrados o más, lo que ha motivado que la AEMET haya activado el aviso por riesgo importante de altas temperaturas en el valle del Guadalquivir y de riesgo en Canarias, donde tendrán más de 34 grados centígrados.

En cuanto a este miércoles, el aviso por altas temperaturas se ha activado para Gerona, Levante, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Valencia, Albacete, ciudad Real, Toledo, las dos provincias extremeñas, Jaén y Huelva; el riesgo es de carácter importante (aviso naranja) en Córdoba y Sevilla.

LLUVIAS Y TORMENTAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES EN EL NORTE

En general, este miércoles se espera que aumente la nubosidad media y alta en el norte y las sierras, en los Sistemas Ibérico y Central, y Pirineos. En Galicia se esperan nubes bajas, igual que en el litoral Cantábrico, Estrecho y Mediterráneo. En buena parte del interior podría haber nubes de evolución diurna aunque los chubascos y tormentas se podrán dar por la tarde en zonas montañosas.

"Es posible que se formen nubes tormentosas y serán probables las precipitaciones en Pirineos de Cataluña y Aragón y no se descartan tormentas de carácter eléctrico, con mucha actividad de rayos y escasa precipitación", ha comentado.

Además, el polvo sahariano en suspensión afectará este miércoles a todo el país y los vientos soplarán fuertes en el Estrecho y en Canarias. "Las temperaturas serán altas, significativamente altas, más altas de lo normal, en el centro, en el sur, en la cuenca del Ebro y en Canarias".

Respecto al jueves, la portavoz ha indicado que estará nuboso en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineos debido a la entrada de un frente por el oeste que cambiará los vientos al oeste y llevará el calor hacia el Mediterráneo y podrá dejar precipitaciones de poca importancia en esas zonas. Ha añadido que puede haber intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y chubascos y tormentas en el sur de la Ibérica, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En el resto del país, se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y a consecuencia del notable descenso térmico en el tercio norte peninsular, la cota de nieve bajará hasta los 1.500 metros de altura en Pirineos. "Eso sí es normal, lo que no es normal son estas temperaturas, que son de verano", ha valorado.

Comentarios