Las Marchas por la Dignidad vuelven a Madrid para denunciar la situación social

Las Marchas por la Dignidad vuelven este sábado a Madrid para denunciar la situación social que viven muchas familias, defender los servicios públicos, exigir que no se pague la deuda ilegítima, reclamar trabajo y salario suficiente

Imagen de la cabecera de la manifestación este sábado por el centro de Madrid a la llegada de las 'Marchas de la dignidad' a la capital de España
photo_camera Las Marchas por la Dignidad vuelven a Madrid para denunciar la situación social

Las Marchas por la Dignidad vuelven este sábado a las calles del centro de Madrid para denunciar la situación social que viven muchas familias, defender los servicios públicos, exigir que no se pague la deuda ilegítima, reclamar trabajo y salario suficiente e impulsar la futura convocatoria de huelga general para el 22 de octubre.

Así lo han detallado en rueda de prensa representantes de las Marchas por la Dignidad -Anabel García, Nines Maestre, Pedro Serna y Javier García- para detallar los pormenores de esta marcha, que concentrará nueve rutas procedentes de varios puntos geográficos de España y que confluirá el domingo en Madrid.

Según los portavoces de las Marchas de la Dignidad, que agrupa a 800 colectivos y agentes sociales, detallan que las marchas confluirán sobre las 18 horas en la Plaza de Colón y durante todo el sábado recorrerán varios puntos de la capital mediante varias etapas.

Las nueve columnas están conformada proceden de País Vasco, Burgos y La Rioja (ruta 1); Cataluña, Aragón, Navarra y Guadalajara (ruta 2); Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Sureste de Madrid (ruta 3); Andalucía, Castilla-La Mancha y el sur de Madrid (ruta 4); Extremadura, Toledo, Suroeste de Madrid (ruta 5); Asturias, Cantabria, Castilla y León (ruta 6); Canarias, Baleares, yayoflautas y centro de Madrid (ruta 7), los trenes procedentes de Galicia (ruta 8) y la denominada ruta de la Memoria Histórica.

Javier García ha detallado que la movilización será "totalmente pacífica". El año pasado, al término de las Marchas se registraron importantes disturbios, que terminaron con cien heridos, la mayoría leves, 67 de ellos policías, y 29 detenidos.

El portavoz también ha señalado que se registrado todos los permisos y autorizaciones a la Delegación del Gobierno, institución con la que las reuniones hasta ahora han sido "cordiales". "Es totalmente legal", ha añadido.

Por tanto, espera que no haya interferencias por parte del Gobierno ante el derecho de manifestación y ha asegurado que habrá una dotación importante de la comisión de orden público para impedir que se dé ningún incidente.

Además, ha recordado que la manifestación del año pasado acudieron cerca de 1,5 millones de personas -la Policía habló inicialmente de 50.000 para rebajarlo luego a 36.000- con un clima pacífico hasta que el Gobierno realizó una "utilización política" de los miembros antidisturbios con un acto de "rompimiento" de parte de la manifestación.

Para esta marcha, esperan menos afluencia al coincidir con un periodo electoral aunque los portavoces han asegurado que lo que se pretende es que esta movilización sea "sostenida en el tiempo". Las Marchas por la Dignidad tienen "vocación de futuro y continuidad", ha insistido Nines Maestre.

Exponen que no se ha salido de la crisis y ello lo revela los 5,5 millones de parados, los 100.000 desahucios que se producen al año y los 550.000 jóvenes que han tenido que salir de España en los últimos cinco años. Por ello, entienden que muchas familias no han salido de la crisis.

Por su parte, Serna ha detallado que se convoca para el 22 de octubre una huelga "general" y "paro total" tanto en los puestos de trabajo como en el consumo, convocatoria que se hace desde las bases para denunciar las reformas laborales del "bipartidismo" y el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Comentarios