Las lluvias afectarán a casi todo el país a lo largo de toda la semana

Primer temporal de lluvias del otoño con 33 litros en algunos puntos de CLM
photo_camera Las lluvias afectarán a casi todo el país a lo largo de toda la semana

Las precipitaciones cubrirán prácticamente todo el país a lo largo de esta semana pero afectarán de forma especialmente intensa a la zona del Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que el origen está en la combinación de la presencia de una vaguada con aire frío en niveles altos con una masa de aire mediterránea, cálida y con alto contenido de humedad.

Según ha señalado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el martes arrancará con cielos que estarán muy nubosos en Baleares, el extremo este de la Península y en el Pirineo en su totalidad, con chubascos o tormentas que podrían llegar a ser "muy fuertes" en Baleares y en el litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

La inestabilidad afectará también al resto de zonas del tercio oriental y del cuadrante nordeste, al Alto Ebro, el área del Cantábrico y del Estrecho, aunque de forma más débil y dispersa. También se esperan precipitaciones en el norte y en el este del archipiélago canario.

En este sentido, sólo quedará al margen el resto de la mitad norte peninsular, donde se formarán intervalos nubosos, así como el suroeste peninsular, el sur de Galicia, Castilla y León y Madrid, donde habrá predominio de cielos poco nubosos.

Será precisamente en el suroeste, el sur de Galicia y el sur de Castilla y León, donde las temperaturas ascenderán entre 1 y 2 grados, mientras que descenderán en la misma proporción en el nordeste peninsular. En cuanto a los vientos, tanto el litoral gallego como el resto del litoral mediterráneo y Canarias contarán con vientos del noreste, que en estas últimas tendrán intensidad moderada.

La inestabilidad continúa el miércoles

Con respecto al miércoles, la portavoz ha destacado que el Levante peninsular e Ibiza seguirán recibiendo chubascos y tormentas que, en el caso de esta isla, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, puede que lleguen a ser localmente fuertes. Aunque con menor intensidad, es probable que esta inestabilidad se desplace al resto del tercio sudeste peninsular y demás zonas de Baleares y Pirineos.

Tampoco se descartan precipitaciones en el resto de la mitad sur y del cuadrante nordeste, así como el Cantábrico, Alto Ebro y norte y este de Canarias; de nuevo, sólo permanecerán al margen Galicia y Castilla y León.

Asimismo, las temperaturas ascenderán durante ese día entre 1 y 2 grados en el tercio oeste y extremo nordeste peninsulares y descenderán, en cambio, en la Comunidad Valenciana y Baleares. Los vientos soplarán de componente norte y este en Canarias y en el litoral de Alborán, que recibirá intervalos de intensidad fuerte concentrados en el Estrecho y el litoral de Almería.

Según Casals, la inestabilidad continuará el jueves en el tercio oriental de la Península y en Ibiza, donde los cielos, muy nubosos, descargarán chubascos y tormentas que serán más probables e intensos en esta isla, el sur de la Comunidad Valenciana y en otras zonas del interior peninsular, donde podrían llegar a ser localmente fuertes.

También se esperan precipitaciones, aunque menos intensas, en el resto de la mitad sur peninsular, Melilla y resto de Baleares, así como el norte de las islas Canarias de mayor relieve, el área cantábrica, el norte de Castilla y León y Galicia.

Por otro lado, no se esperan grandes cambios en lo que a temperaturas respecta para ese día, a excepción de un ligero descenso en la meseta sur, frente al ligero ascenso que experimentará el extremo oeste. Además, los vientos soplarán moderados y provendrán del norte y este en Canarias y podrán llegar a ser fuertes en el Estrecho y en el litoral de Almería.

Lluvias más probables en el norte desde el domingo

Con respecto al viernes, la portavoz ha explicado que, aunque las precipitaciones acompañadas de tormenta se mantienen en el tercio oriental peninsular, en Baleares y en Melilla, el resto del país quedará ahora al margen de las nubes. No obstante, habrá intervalos nubosos tanto en el resto de la mitad oriental como en Canarias, donde podría darse alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

De cara al fin de semana, la AEMET prevé que las lluvias continúen en el Mediterránea, llegando a ser localmente fuertes en puntos de Baleares y el litoral catalán y valenciano; el organismo tampoco descarta precipitaciones débiles en general en ninguna zona de la Península ni en el norte de Canarias. En este sentido, la mayor novedad a partir del domingo será que las precipitaciones se harán más probables en el extremo norte.

Comentarios