domingo 20.10.2019

Las altas temperaturas durarán hasta el martes y el miércoles habrá una bajada

Las altas temperaturas durarán hasta el martes y el miércoles habrá una bajada
Las altas temperaturas durarán hasta el martes y el miércoles habrá una bajada

La semana comienza con altas temperaturas que durarán hasta el miércoles cuando se dará una bajada generalizada de los termómetros en todo el país, que se prolongará hasta el fin de semana, acompañadas de tormentas importantes en el cuadrante nordeste de la Península, con nubes y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación de inestabilidad, que comenzarán en el oeste de la península, se debe a la entrada de una vaguada por el oeste de la península, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, en declaraciones a Europa Press. Este hecho "ayudará a que haya un alivio de temperaturas y tormentas importantes" en el cuadrante nordeste de la Península hacia el fin de semana.

Asimismo, la semana se inicia con avisos amarillos "bastante abundantes" por el centro y sur de la península, y se irá produciendo una leve bajada de las temperaturas a medida que transcurran los días con una disminución media de unos 6º en todo el país.

Alcázar ha apuntado que el martes empezarán a aliviarse las temperaturas en el Levante y los avisos naranjas se centrarán en Andalucía y centro. Asimismo, el viernes será el día más inestable y a partir del domingo volvería la estabilidad que, "aunque subirán las temperaturas, tardarán en llegar valores actuales".

RÉCORD ESTE FIN DE SEMANA

Respecto a las temperaturas registradas durante el pasado fin de semana, el portavoz de la AEMET ha destacado que los valores mínimos han sido "muy altos" registrando temperaturas récord en el periodo 1981-2010. Concretamente, el viernes el aeropuerto de Barcelona registró una temperatura mínima de 25,9º; y tanto el sábado como el domingo, el aeropuerto de Alicante también registró su valor mínimo más alto con 25,9º y 26,3º, respectivamente.

En este sentido, Alcázar ha explicado que esta situación se debe "al aire muy cálido en capas media de la atmósfera ya que a 5.000 kilómetros hay 2º bajo cero, cuando la temperatura normal son 20º bajo cero". Esto hace de tapadera y provoca que la situación sea de tiempo muy estable y de calor que hacen que se den avisos por altas temperaturas muy abundantes, incluso de nivel naranja en el interior del Levante, además del Valle del Guadalquivir", ha indicado.

Más información en vídeos 
Comentarios