Denuncian que los agricultores de CLM sufrieron ocho robos diarios en 2014

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha reclamado más medios para prevenir y esclarecer los robos en el campo, pues ha asegurado que, según los datos en CLM el número de delitos cometidos en 2014 ascendió a 2.895

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha reclamado más medios para prevenir y esclarecer los robos en el campo, pues ha asegurado que, según los datos aportados por el Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha el número de delitos cometidos en 2014 ascendió a 2.895 y se resolvieron 512.

La Unión de Uniones reclama más medios para la prevención, pero igualmente para acabar con la impunidad de estos delitos y la puesta en marcha de un registro informatizado de los mismos que facilite su investigación, ha señalado en nota de prensa.

Los 2.895 robos y hurtos en explotaciones agraria en Castilla-La Mancha representan una mejoría del 15,3% menos que en 2013, pero con una incidencia superior todavía a los años 2011, con 2.805 y 2010, con 1.918. En total en el último quinquenio las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha han sufrido 14.355 delitos, los que sólo han podido esclarecerse 1.979.

La Unión de Uniones ha reconocido que la labor de los equipos ROCA de la Guardia Civil está siendo positiva con los medios que tienen. "Aún así, la sensación de inseguridad es todavía preocupante para los titulares de las explotaciones", por lo que han pedido que incrementen los medios y esfuerzos para resolver un mayor número de casos, ya que, del total de hurtos y robos registrados, sólo un 18% han resultado aclarados en 2014.

La organización cree que este bajo porcentaje de resolución es un factor que desanima a los agricultores y ganaderos a la hora de denunciar los hechos, lo que puede estar desvirtuando también en cierta medida los datos ofrecidos por el Ministerio ya que se cometen delitos de los que no se informa a las autoridades.

Desde la Unión se recuerda a los profesionales del sector la importancia de denunciar siempre para evitar que el problema se siga agravando, ya que el bajo índice de resolución de los delitos anima a la reincidencia y genera sensación de impunidad.

Comentarios