La Unión Federal de Policía no asistirá a los actos del Día de la Policía

La Unión Federal de Policía (UFP) ha anunciado que no asistirá a los actos del Día de la Policía por varios motivos, entre ellos denuncian, que la Jefatura Superior de Policía de CLM no quiere homenajear al policía más longevo

La Unión Federal de Policía (UFP) ha anunciado que no asistirá a los actos del Día de la Policía por varios motivos, entre ellos, que la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha no ha tenido a bien considerar las diferentes propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial que desde la organización sindical se han realizado como, por ejemplo, el caso del policía más longevo de la región, que vive en Bargas (Toledo) con 102 años y que en noviembre cumplirá 103.

En un comunicado, la Unión Federal de Policía explica que desde hace más de tres años lleva pidiendo que a este policía jubilado se le haga un pequeño homenaje con la entrega de una metopa aprovechando la celebración del Día de la Policía. Sin embargo, ha lamentado, la respuesta de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha "ha sido negativa", respondiendo, señala, que la vida laboral de esta persona la ha desempeñado en Madrid, y por lo tanto, tiene que ser la Jefatura Superior de Policía de Madrid la que le dé el homenaje.

La organización sindical ha aprovechado para felicitar a los policías que son condecorados porque "de manera relevante y destacada" han tenido intervenciones por encima del trabajo que le es exigido, poniendo en muchos casos en riesgo su integridad física o consiguiendo resultados extraordinarios, como salvar la vida de un ciudadano, pero, sin embargo, "dichos policías ven como personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía, son igualmente galardonados con la misma cruz al mérito policial, entre ellos banqueros o de otras instituciones".

Desde la UFP se desconoce qué méritos policiales han realizado para ser condecorados, pues se trata de la misma cruz otorgada a policías que fuera o en acto de servicio han puesto en riesgo su vida o bien tienen una trayectoria profesional intachable durante más de 2 ó 3 decenios.

Falta de diálogo

Otro de los motivos por los que la organización no asistirá a los actos del Día de la Policía es porque, según ha dicho, existe "una falta de diálogo y de relaciones laborales" para con las organizaciones sindicales por parte de los responsables policiales en la toma de decisiones.

Asimismo, con respecto a los efectivos policiales, llevan unos años rigiéndose con un Catálogo de Puestos de Trabajo "totalmente obsoleto". "A día de hoy se han reducido el número de efectivos en las plantillas y ha aumentado el número de servicios, generando con ello un problema, pues no se compensan la numerosas jubilaciones con la actual oferta de empleo público para la seguridad", añade.

En la creación de nuevos servicios, critica, "tampoco se nos pide opinión, como ocurre con diferentes dispositivos y actuaciones puntuales, derivados de las modificaciones y actuaciones delincuenciales".

Esto conlleva, dice, a que en ciertas plantillas como es la Comisaría Provincial de Toledo y la de Cuenca, "haya un descontento generalizado" por parte de los funcionarios, que optan por irse de su plantilla, bien por traslado, por ascenso o pasando a la situación de segunda actividad, "llevándonos luego una sorpresa en la memoria anual de la fiscalía, donde en el año 2013, tanto Toledo como Cuenca arrojaron los peores resultados de toda España".

Comentarios