miércoles 15.07.2020

UCLM expresa su preocupación por el relevo generacional de investigadores

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, señaló la preocupación que desde las universidades existe en relación a la importancia de la renovación generacional de los investigadores y de que haya "un suficiente capital humano"

Mesa presidencial del Encuentro Horizonte 2020 organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo
Mesa presidencial del Encuentro Horizonte 2020 organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, señaló la preocupación que desde las universidades y los centros de ciencias y tecnologías existe en relación a la importancia de la renovación generacional de los investigadores y de que haya "un suficiente capital humano" en España.

Así lo manifestó Collado, a preguntas de los medios, antes de la inauguración del encuentro 'Horizonte 202. Retos: Energía y Medio Ambiente', donde estuvo acompañado por la directora general de Investigación Científica y Técnica, Marina Villegas.

En este sentido, Collado señaló que la tasa de reposición de profesores investigadores supone una "grave preocupación para el sistema de ciencia", ya que, matizó, a pesar de que es "fundamental para un país tener personal e investigadores cualificados y es bueno la internacionalización, también lo es el retorno".

"Está bien que los investigadores completen su formación en el extranjero, que se promocione porque la ciencia es mundial, pero también es importante que haya un capital humano suficiente en España", señaló el rector de la UCLM, al tiempo que reconoció que el esfuerzo que se realiza desde el Ministerio de Economía. "Nos constan los esfuerzos que hacen para poner de relieve esta realidad , ya que es un problema preocupante".

Esfuerzos continuados

Por su parte, la directora general de Investigación, que compartió la preocupación, subrayó los esfuerzos realizados desde la Secretaría de Estado a este respecto.

"Desde la Secretaria de Estado los fondos no han decrecido en ninguno de los momentos", afirmó Villegas, quien explicó que este esfuerzo se ha podido constatar en el paso del modelo 'Dos más Dos' a los contratos predoctorales de cuatro años. "Había que invertir más dinero porque el contrato era más caro que el antiguo modelo y se ha hecho un esfuerzo para no reducir el número de contratos. Eso ha supuesto una inyección adicional a los fondos".

De esta manera, afirmó que "esfuerzos se hacen a pesar de que la situación es complicada", convencida de que "la máxima preocupación de la Secretaria de Estado son los contratos de recursos humanos", concluyó.

Encuentro Horizonte 2020

De otro lado, el rector de la UCLM se refirió al encuentro 'Horizonte 2020', una cita que pretende establecer sinergias entre grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y las empresas de investigación ajenas a la Universidad, para presentar proyectos conjuntos en el sector de la energía y medio ambiente y aprovechar las ventanas de financiación del programa de Horizonte 2020.

En el encuentro, que reúne a unos 60 investigadores de la UCLM y a 40 representantes de empresas y que fue promovido por los vicerrectorados de Investigación y Política Científica y de Transferencia y Relaciones con Empresas a través del Campus de Excelencia Internacional CYTEMA, Collado señaló la preocupación por "formar y renovar internacionalmente los recursos humanos cualificados" y destacó la "gravedad de las medidas que ponen en peligro el sistema de ciencia y tecnología".

Además, en el acto se concertaron 26 entrevistas individuales entre los grupos de investigación y empresas asistentes y los centros nacionales de Contacto para que los investigadores planteen dudas o incluso revisen sus propuestas de proyectos.

El rector también puso de manifiesto que el Campus de Excelencia de la UCLM recibió la máxima calificación de una comisión internacional de expertos designados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para valorar la evolución del proyecto, al tiempo que anunció la inclusión de la UCLM en el programa 'Campus Científico de Verano', impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así pues, el próximo mes de julio, preuniversitarios de toda España realizarán estancias en el Campus de Ciudad Real para conocer de primera mano la actividad científica que en materia de energía y medio ambiente realizan la Facultad de Ciencias Químicas, la ETS de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Concurrir en Europa

Por su parte, Marina Villegas comentó "la clara" estrategia española con Horizonte 2020 y que se refleja en el "apoyo decidido" que reciben las acciones encaminadas a la internacionalización de la ciencia. "Sabemos que la situación en España en relación a los fondos es complicada y sabemos que en Europa podemos concurrir con éxito, y además tenemos la obligación los investigadores de traer retorno", afirmó.

Así pues, apuntó que España pone aproximadamente el 9,3 por ciento de los fondos europeos, por lo que, a su juicio, "debemos recuperarlos y se debe, si se puede, que otros nos paguen a nosotros, en vez de pagar nosotros".

Finalmente, animó a investigadores, universidades, empresas y todos los actores de la investigación de este país a que "se acerquen a Europa para que internacionalicen sus actividades, porque la ciencia española es buena", concluyó.

Más información en vídeos 
Comentarios