jueves 19.09.2019

La Sociedad de Pediatría estima que el déficit de pediatras en CLM supera el 25%

La Sociedad de Pediatría de Madrid y CLM (SPMYCM) ha denunciado la falta de especialistas en pediatría con motivo del Día de la Pediatría. Además, ha pedido reducir la presión asistencial de estos especialistas en la región

La Sociedad de Pediatría estima que el déficit de pediatras en CLM supera el 25%. Imagen de archivo de una consulta de pediatría
La Sociedad de Pediatría estima que el déficit de pediatras en CLM supera el 25%. Imagen de archivo de una consulta de pediatría

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM) ha denunciado la falta de especialistas en pediatría con motivo de la celebración del Día de la Pediatría. Además, ha pedido reducir la presión asistencial de estos especialistas en la región de Castilla-La Mancha, donde el déficit de profesionales de la pediatría supera el 25 por ciento.

El Día de la Pediatría, o 'Día P', es una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, junto a las sociedades regionales y de especialidad de pediatría de toda España, quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño y poner de manifiesto el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. En su primera edición, este año se celebrará el próximo día 8 de octubre, bajo el lema 'El pediatra, uno más de la familia'.

Precisamente, en el marco de la celebración del Día de la Pediatría, y para ensalzar la figura del pediatra como profesional dedicado al desarrollo del niño, la AEP ha constituido los Premios Maestro de la Pediatría y Pediatra Ejemplar, según ha informado la Sociedad de Pediatría en un comunicado.

En su primera edición, el Premio Maestro de Pediatría 2014 ha recaído en el Profesor Manuel Cruz Hernández, catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona, por su trayectoria docente e investigadora. Por su parte, el doctor Juan Ruíz Canela ha sido distinguido con el Premio Pediatra Ejemplar 2014 por sus valores humanísticos y solidarios desarrollados en favor de los pacientes pediátricos.

Ambos premios se entregarán en la jornada científica que la AEP celebrará el día 8 de octubre en Madrid y en la que se reunirán profesionales y representantes de las instituciones de diversa índole que trabajan por una mejor salud y calidad de vida en la infancia. En esta misma fecha también se dará a conocer el ganador del I Concurso de pintura infantil y juvenil 'Día P', en el que niños y jóvenes hasta 17 años han plasmado la visión que tienen de su pediatra.

A todos estos actos se une la divulgación para el cuidado de la salud infantil que hará la AEP a través de su página web EnFamilia (http://enfamilia.aeped.es) y de sus redes sociales (https://www.facebook.com/EnFamilia.AEP y https://twitter.com/AEP_EnFamilia).

Más información en vídeos 
Comentarios