La Reina entrega a CLM el premio otorgado por la ONT por su tasa de donación

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha distinguido este miércoles en un acto en Madrid presidido por La Reina Letizia, a equipos, instituciones y entidades que durante este tiempo han trabajado en favor del sistema

La Reina Doña Letizia ha entregado este miércoles en un acto en Madrid a CLM el premio otorgado por la ONT por su tasa de donación
photo_camera La Reina Doña Letizia ha entregado este miércoles en un acto en Madrid a CLM el premio otorgado por la ONT por su tasa de donación

La Reina Letizia ha calificado este miércoles el "excelente" trabajo realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como un "ejemplo de coordinación" entre las distintas comunidades autónomas y un "éxito colectivo" de España, y ha entregado a la coordinadora autonómica de Trasplantes, María José Sánchez, el galardón otorgado por la ONT al Gobierno regional, por ser Castilla-La Mancha la comunidad autónoma de menos de dos millones de habitantes que entre 1990 y 2013 ha registrado un mayor aumento porcentual en el número de donantes.

Doña Letizia se ha pronunciado así en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la ONT, una organización que, a su juicio, es el resultado de lo que ocurre cuando "todos" reman "con entusiasmo" en la misma dirección y es un símbolo de "orgullo" para los españoles.

"La ONT es de esos proyectos que hacen que sintamos orgullo, que nos miremos y encontremos razones de peso para echar la vista atrás y contemplar con satisfacción el trabajo que hemos hecho todos juntos: profesionales sanitarios, agentes sociales, administraciones y el conjunto de los españoles", ha recalcado La Reina.

Además, ha destacado la labor realizada por los ciudadanos que han entendido que la donación y los trasplantes "sólo son posibles" con "altruismo y solidaridad". Por ello, Letizia ha reclamado "más ejemplos" como la ONT y ha agradecido a sus responsables y a "toda" la sociedad haber demostrado que son capaces de conseguir estos logros "cuando se lo propone".

Medio millón de personas se han beneficiado

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha informado de que medio millón de personas ya se han beneficiado del sistema de trasplantes y ha recordado que, a los 3 años de su creación, España se convirtió en el "número uno del mundo" en esta práctica sanitaria, puesto que actualmente sigue ocupando.

El éxito, a su entender, radica en el "gran esfuerzo" realizado por la sociedad española porque, a pesar de la crisis económica, ha seguido colaborando con la organización. Prueba de ello, prosigue, es que este año también se van a "batir récord" en trasplantes y donaciones.

"Hemos conseguido desde la ONT que todos rememos en la misma dirección. Tenemos un SNS espléndido y lo hemos defendido todos por encima de cualquier causa. Por tanto, podemos asegurar que los trasplantes son el prototipo de acción colectiva en Medicina", ha detallado Matesanz.

Dicho esto, se ha referido a la "multiculturalidad" de la sociedad española y ha destacado que el 10 por ciento de los órganos donados provengan de personas que no han nacido en España. "Lo fácil ya está hecho, lo difícil lo haremos y lo imposible lo intentaremos", ha apostillado.

Al acto ha acudido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha afirmado que la ONT es un "claro ejemplo" de que todo su esfuerzo tiene su "recompensa" y ha insistido en que es un "referente indiscutible" para toda la comunidad científica internacional.

"Sólo un país que funciona, que trabaja con ahínco y motivación es capaz de adaptarse a los cambios y conseguir un logro de tal magnitud. El Sistema de Donación y Trasplante ha puesto de manifiesto su capacidad organizativa y es un elemento de cohesión social", ha detallado Mato.

Además, la ministra ha agradecido a profesionales, donantes y familiares su "dedicación y generosidad" que, tal y como ha insistido, ha hecho posible "incrementar" la actividad trasplantadora en España en los últimos años, en un entorno de "gran complejidad".

Durante el acto han participado también el coordinador de trasplantes del País Vasco, Joseba Aranzábal, en representación de los coordinadores autonómicos; el coordinador de trasplantes del Hospital Son Espases de Mallorca, Julio Velasco; la enfermera de coordinación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Beatriz Matesanz; la cardióloga del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Marisa Crespo; y el presidente de la Alianza Española de Pacientes, Alejandro Toledo.

Este último ha agradecido a España por ser un país que ha permitido a los pacientes "acceder en condiciones de igualdad" a un tratamiento médico de "alto coste, sin tener en cuenta nuestra condición social o económica". Lo que, a su entender, ha evitado en "muchos" casos la "quiebra del patrimonio familiar".

"Felicito en nombre de todos los pacientes a los profesionales, a los donantes y sus familiares porque sin ellos no habría trasplantes. No obstante, todo esto no existiría sin un SNS construido sobre la solidaridad, universalidad, gratuidad y calidad. Tenemos la obligación moral y ética de mantener en el tiempo estos éxitos", ha indicado Toledo.

Galardonados por la ONT

Durante el acto, La Reina ha hecho entrega de los galardones otorgados por la ONT a todas aquellas instituciones, equipos y entidades que mayor esfuerzo han durante este tiempo.

En concreto, la organización ha destacado el trabajo realizado en Castilla-La Mancha, a Castilla y León, por ser la que más la ha mejorado en los últimos cinco años; al País Vasco, la que más años consecutivos ha superado los 40 donantes p.m.p.; a Cantabria, la comunidad que ha registrado el mayor promedio de donantes de toda España; y a Andalucía, por haber registrado el mayor aumento en número absoluto de donantes.

Los hospitales y equipos galardonados han sido el Hospital Central de Asturias, líder en donación en muerte encefálica; el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, líder en donación en asistolia; el Hospital Doce de Octubre de Madrid, en trasplante renal; Hospital Clínic de Barcelona, en transplante renal de donante vivo; Fundació Puigvert de Barcelona, impulsor y líder del trasplante renal cruzado; el Hospital Clínic de Barcelona, en trasplante de páncreas; y el Hospital La Fe de Valencia, en trasplante hepático y líder e impulsor del trasplante de tejidos compuestos.

Otros centros hospitalarios premiados son los Hospitales La Paz y el Ramón y Cajal de Madrid, como líderes en trasplante hepático de donante vivo; el Hospital La Paz, en trasplante intestinal; Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en trasplante cardiaco; el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en trasplante pulmonar y en trasplantes de sangre de cordón umbilical; la Clínica Barraquer de Barcelona, en trasplante de córnea; y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en trasplantes de médula ósea.

Además, la ONT ha reconocido la labor del Estado Mayor del Ejército del aire, por su ayuda en los desplazamientos aéreos de los equipos de trasplante; AENA, por su apoyo en los operativos aéreos necesarios para los trasplantes; IBERIA, por su contribución al transporte de órganos; los profesionales de los servicios de emergencias, por su gran contribución a los programas de donación; y a la Corporación RTVE, por su contribución a la difusión de la donación y el trasplante.

También han sido galardonados el Consejo General del Poder Judicial, por la contribución de jueces y forenses a los procesos de donación y trasplante; la ONG ACCEM, por su actuación en el primer intento fallido de compra venta de órganos registrado en España; y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, por su labor de investigación en dicho caso.

Francisco Javier Alvarado Seijo, en representación de los pilotos de aviación comercial; Áurea Martinez Muñiz, donante de médula ósea; y Laína Cores Uría, que donó los órganos de su hijo hace 25 años, han sido otros de los premiados. Finalmente, y a título póstumo, se ha reconocido la labor realizada por el pionero del trasplante hepático en España, Carles Margarit, y la enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Julia del Viejo.

Récord histórico en CLM

Después de veinte años siendo la última comunidad autónoma de España en número de donantes, por primera vez Castilla-La Mancha batió un récord histórico en 2013, con un aumento del 25,9 por ciento en el número de donantes respecto al año anterior. Nuestra región logra así una tasa de donación de 34,7 donantes por millón de población, lo que nos ha situado en la media nacional.

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado que “Castilla-La Mancha ha pasado de estar a la cola de España en donaciones de órganos, a estar en la media nacional. Es la comunidad que más ha avanzado en los últimos dos años. Este premio es un reconocimiento a esa realidad de modernización y avance de la región que está impulsando en todas las áreas la presidenta Cospedal”, ha enfatizado.

Asimismo, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido la solidaridad de los castellano-manchegos, así como el trabajo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Unidad Autonómica de Trasplantes. “Los resultados obtenidos tienen un gran mérito, pues entre 1990 y 2013 hemos multiplicado por 37 el número de donantes en la región, lo que supone todo un éxito”, ha resaltado Echániz.

José Ignacio Echániz ha asegurado que actualmente se sigue trabajando en esta línea, de manera que en estos primeros nueve meses y medio ya se han alcanzado 54 nuevas donaciones, frente a las 73 registradas durante todo el 2013. Asimismo, se ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en lo que va de año los 1.512 frente a los 1.130 de 2013.

Precisamente el consejero ha aprovechado este foro para animar a los ciudadanos a donar médula ósea, un sencillo gesto que también puede salvar vidas, que no conlleva ningún riesgo y cuya principal compensación es una gran satisfacción personal.

Comentarios