Establecido el periodo de pesca en aguas trucheras de CLM para 2015

El Diario Oficial de CLM (DOCM) publica este jueves una orden de la Consejería de Agricultura sobre las vedas de pesca, que, entre otras cosas, determina que los períodos hábiles para la pesca en aguas declaradas trucheras

Sale a información pública el borrador de la orden de vedas de pesca para 2015 - Imagen de archivo de un pescador practicando la pesca en un río
photo_camera Establecido el periodo de pesca en aguas trucheras de CLM para 2015

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves una orden de la Consejería de Agricultura sobre las vedas de pesca, que, entre otras cosas, determina que los períodos hábiles para la pesca en aguas declaradas trucheras de baja montaña será desde el primer domingo de abril al 30 de septiembre. En el caso de las aguas de alta montaña será del primer domingo de mayo al 15 de octubre.

Según recoge el DOCM, dicha orden también contempla que fuera de estos períodos hábiles queda prohibida la pesca de todas las especies y que todos los días de los períodos autorizados son hábiles para la pesca en aguas declaradas trucheras, salvo en cotos que se regirán por su reglamentación específica.

El departamento que dirige María Luisa Soriano autoriza la pesca de la trucha común únicamente en la modalidad de pesca sin muerte y prohíbe esta la pesca desde embarcación en aguas declaradas trucheras.

En cuanto a las aguas no declaradas trucheras, la pesca con caña podrá practicarse durante todo el año con empleo de cebos no prohibidos y respetando los cupos y tallas mínimas si existiesen.

Así, queda prohibido el empleo de toda clase de redes, el cebado de las aguas antes o durante la pesca, la utilización de peces, cangrejos o moluscos como cebo vivo o la pesca y el baño en los refugios de pesca, entre otras acciones.

Respecto a la comercialización, la Consejería de Agricultura estipula que únicamente podrán comercializarse la anguila, la trucha arco iris y el cangrejo rojo, este último exclusivamente en muerto. Se autoriza la suelta de la especie trucha arco iris, previa autorización administrativa, en los cotos intensivos.

Concursos de Pesca

Sobre los concursos de pesca, la solicitud de autorización de concursos de pesca, en aguas libres no calificadas como trucheras, deberá ser tramitada a través de la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha o sus delegaciones provinciales, en el caso de competiciones oficiales.

Dichas solicitudes se presentarán, antes del 31 de marzo de 2015, en los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la provincia donde se realicen los concursos, proponiendo un calendario de competiciones a realizar en dicha provincia durante el año 2015. El plazo para resolver estas autorizaciones será de quince días desde la fecha de presentación.

La autorización deberá ser otorgada por el correspondiente Servicio Periférico, en el caso de competiciones Provinciales y concursos de Sociedades y por la Dirección General de Montes y Espacios Naturales en el caso de competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, sin perjuicio de las autorizaciones que corresponda otorgar a las correspondientes Confederaciones Hidrográficas.

Estos campeonatos no podrán ocupar más del 25% del conjunto de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. Tampoco podrán superar el 50% de sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico, de los meses de junio, julio y agosto en su conjunto.

Comentarios