El Gobierno de CLM destinó 304.000 euros para proyectos en Oriente Medio en 2015

La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez. ha resaltado la voluntad del Ejecutivo de impulsar un marco de colaboración con las entidades que trabajan en Cooperación para el Desarrollo, para revertir el “parón” de los últimos cuatro año

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que el Gobierno regional destinó un total de 304.000 euros durante el año 2015 para llevar a cabo diez proyectos de ayuda humanitaria en países de Oriente Medio.

Sánchez, que se ha reunido con la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ONGD de Castilla-La Mancha, Sagrario Camino, ha comentado que estos proyectos se iniciaron para atender "situaciones de emergencia internacional", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Dos de los proyectos financiados están siendo realizados por Unicef, otros dos por la Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina (Unrwa), dos más por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), uno por la Alianza por los Derechos a la Igualdad, otro más por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), uno por Cruz Roja y un último por Acción Contra el Hambre. Todos estos proyectos se están realizando en poblaciones en situación de emergencia humanitaria en Jordania, Irak, Argelia, Nepal, Palestina, Líbano y Siria.

La acción humanitaria de estos proyectos se dirige a unas 4.200 familias sirias sitiadas por la guerra en su país, cerca de 8.000 refugiados sirios en Jordania, alrededor de 125.000 refugiados saharauis en los campamentos de Argelia, 2.500 refugiados palestinos en los territorios ocupados de Gaza, unos 840.000 afectados por el terremoto de Nepal y aproximadamente 4.000 desplazados iraquíes en su territorio.

La consejera ha pedido participación a los miembros de la ONG para poner en marcha acciones que "permitan recuperar el tiempo perdido y situar a Castilla-La Mancha en la senda de la recuperación que llegó a tener en materia de cooperación para el desarrollo".

Aurelia Sánchez ha añadido que "la cooperación para el desarrollo debe figurar en la agenda política de la región y se realizarán todos los esfuerzos para trabajar con el resto de comunidades autónomas, ayuntamientos y países".

Por ello, ha comentado su intención de "recuperar la actividad del Consejo Regional en esta materia", así como la elaboración de un Plan Estratégico de Cooperación.

Comentarios