Investigadora Ana López del IREC obtiene una beca de la Fundación Barcelona Zoo

La Fundación Barcelona Zoo ha otorgado las becas que destina anualmente a proyectos de investigación, conservación y preservación de la fauna salvaje y la biodiversidad. Las becas entregadas son la Copito de Nieve, la beca Antoni Jonch, y las becas PRIC, y este año se han recibido hasta 47 solicitudes, de las que 11 proyectos han sido seleccionados por el jurado. La Fundación aportará 82.538 euros para financiar los 11 proyectos de este año y, en total, la cantidad destinada a becas desde 2009 ya ha alcanzado los 661.569 euros.

La investigadora Ana López del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro de investigación multidisciplinar dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha obtenido una beca del Programa de Investigación y Conservación del Parque Zoológico de Barcelona (PRIC) con el proyecto 'Rodenticidas anticoagulantes en el delta del Ebro: relación con la conservación del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)'.

La beca Copito de Nieve es la más longeva de las que se entregan, este año se ha celebrado su 11ª edición, y está destinada al mejor trabajo de investigación en primates. El proyecto seleccionado, dotado con 9.000 euros, ha sido 'Estudio y conservación de los chimpancés de sabana del Parque Nacional de Camoé (Costa de Marfil)', de investigador Juan M. Lapuente, de la Universidad de Würzburg, Alemania, según ha informado la Fundación Barcelona Zoo en nota de prensa.

También se ha otorgado la beca Antoni Jonch, en memoria del que fue director del Zoo de 1965 a 1987, dedicada a proyectos de investigación en fauna autóctona. En este 3ª edición de la beca, el jurado ha decidido entregarla ex aequo a dos proyectos: 'Distribución y caracterización ecológica de las poblaciones relictas del turón (Mustela putorius) a Catalunya', del investigador Salvador Salvador de la Universitat de Girona; y a 'Abundancia larvaria, dispersión y reclutamiento de Pinna Nobilis en la Bahía dels Alfacs, en el delta del Ebro', de Patricia Pardo, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat (IRTA). Los proyectos se reparten, a partes iguales, la dotación económica de 6.000 correspondiente a esta beca.

Por último, también se ofrecen las becas del Programa de Investigación y Conservación del Parque Zoológico de Barcelona (PRIC), que en su 7ª edición ofrece ayuda a aquello proyectos que se adecúen a las líneas de investigación que la Fundación quiere impulsar. Se han seleccionado ocho proyectos que se repartirán un total de 67.538 euros. La Fundación aportará con carácter general un tercio del presupuesto total anual de cada proyecto.

Comentarios