sábado 29/1/22

La comisión de seguimiento del proyecto europeo LIFE+Iberlince, principal órgano de decisión, control y seguimiento de los resultados obtenidos por esta iniciativa liderada como socio beneficiario por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha analizado los resultados de las reintroducciones de ejemplares de lince ibérico que Junta de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura han realizado en sus territorios durante 2014.

Asimismo, ha precisado la Junta en una nota, estos socios ha presentado los resultados del seguimiento tras la suelta, los movimientos y el estado en que se encuentran los animales, así como las incidencias que han provocado la muerte de algunos de ellos.

En el transcurso de la reunión, también se ha discutido sobre el número de linces ibéricos que se liberarán a lo largo de 2015 en las áreas de reintroducción, elaborándose una propuesta que tendrá que ser ratificada por la Comisión Multilateral/Mixta en su próxima reunión para tener carácter definitivo. Además, los diferentes socios del proyecto han dado a conocer los resultado de los trabajos que se han realizado en los territorios de reintroducción.

A lo largo del encuentro, tanto el beneficiario coordinador como los beneficiarios asociados hicieron hincapié en la necesidad de fijar compromisos para trabajar bajo un marco de actuación común y así garantizar el correcto desarrollo de las acciones.

Los resultados positivos conseguidos en Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de los tres proyectos LIFE con el lince ibérico que ha liderado en la última década, y la labor realizada en las zonas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), han sentado las bases para los buenos resultados obtenidos en las nuevas zonas de reintroducción.

La comisión de seguimiento está integrada por representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como coordinador del proyecto y de los 19 socios que participan.

Comentarios