José Luis Vaquero, que fue decano de Procuradores, recibe la Cruz de Peñafort

El Ministerio de Justicia ha querido reconocer los servicios que como procurador ha prestado durante 58 años José Luis Vaquero Montemayor haciéndole entrega este viernes de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, en un acto celebrado en Toledo que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Esteve.

En declaraciones a los medios, Esteve ha explicado que se trata de una petición de la actual decana del Colegio de Procuradores de Toledo, que ha sido respaldada por el Consejo General y que el Ministerio de Justicia ha aceptado.

A su juicio, se trata de un reconocimiento sobradamente merecido, pues "José Luis ha trabajado con plena eficacia y dedicación durante muchos años", siendo incluso presidente del Consejo General.

En cuanto a la situación que presenta el colectivo, el presidente del Colegio Generak ha indicado que tras dos años de crisis "intensa"

los procuradores "han salido notoriamente reforzados". Por ello, ha dicho que "cuando la película acaba bien siempre es motivo de satisfacción".

Ha explicado Esteve que después de que el Gobierno decidiese no aprobar la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que ponía en peligro su subsistencia, "máxime cuando desaparecía la compatibilidad de la procura con la abogacía", y tras "muchísima lucha en defensa", la profesión ha salido reforzada.

Sobre todo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, en trámite parlamentario, que va a proponer un avance decisivo e "importantísimo para los procuradores, porque les otorga la capacidad de certificación para realizar actos de comunicación. Por ello, habrá un antes y después".

Mientras, el galardonado ha indicado a los medios recibir con "mucha emoción" esta distinción que "no esperaba" y quizá no "merezca demasiado".

José Luis Vaquero Montemayor que lleva trabajando como procurador desde hace 58 años y que seguirá en activo "hasta que el cuerpo aguante", ha confesado sentirse "agobiado" por creer que "no tiene tantos méritos para recibir una medalla de esta naturaleza".

Comentarios