viernes 20/5/22

Educación sustituye los programas de Inclusión Laboral por FP básica adaptada

La Consejería de Educación ha publicado una Orden por la que se establecen Programas de FP Básica adaptada para los alumnos con necesidades educativas específicas permanentes, que sustituirán a los programas de Inclusión Laboral

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Educación sustituye los programas de Inclusión Laboral por FP básica adaptada

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una Orden por la que se establecen Programas de Formación Profesional Básica adaptada para los alumnos con necesidades educativas específicas permanentes, que sustituirán a los programas de Inclusión Laboral.

Educación sostiene que en el procedimiento de elaboración de dicha orden, con fecha del 20 de mayo que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha emitido dictamen el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.

El departamento que dirige Marcial Marín echa mano de varias normas para la creación de estos programas, entre ellas la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, que contempla la puesta en marcha de medidas necesarias para ofertar una formación profesional adaptada y adecuada a los alumnos con discapacidad, que permita responder a sus necesidades específicas de apoyo, fomente y desarrolle sus habilidades y competencias y posibilite su integración en el mercado de trabajo y su capacidad emprendedora.

Dice que los módulos profesionales de los programas formativos de Formación Profesional Básica adaptada estarán constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de determinadas habilidades y destrezas profesionales, personales y sociales y de contribuir a la adquisición de determinadas competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

De igual modo ha determinado que los programas formativos de Formación Profesional Básica adaptada estarán formados por módulos profesionales vinculados a la competencia general de uno o varios Títulos de Formación Profesional Básica, de Ciencias o de Comunicación y Sociedad.

Esta orden, que entrará en vigor este miércoles, contempla módulos profesionales de autonomía y desarrollo personal vinculado al desarrollo físico, psicosocial y personal del alumno o de Formación en Centros de Trabajo, que no tendrá carácter laboral y permitirá al alumno desarrollarse en un entorno productivo real.

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