El Consejo de Gobierno de CLM autoriza a la UCLM a impartir tres nuevos másteres

Junta reduce la duración, créditos y el coste del Máster de Nanociencia. De otro lado, achaca los malos resultados educativos de la región a la "falta de recursos"; dice que programa del criterio de zona única de escolarización del PP está "desactualizado"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado remodelar el Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha debido al cambio de legislación "con el ánimo de mejorar la competitividad de los estudiantes", reduciendo su duración, el número de créditos y su coste.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, que en rueda de prensa ha explicado que el Consejo de Gobierno, en su sesión de este martes, ha aprobado la autorización, implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención de tres títulos de Máster, por lo que en este curso escolar alcanzarán la cifra de 41 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Ha explicado que el Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular, en el que participan de manera conjunta las Universidades de Valencia, Alicante, la Autónoma de Madrid, la de Valladolid, la Universidad de La Laguna, la Miguel Hernández de Elche y la nuestra propia de Castilla-La Mancha, completa la formación de los graduados en Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica, Bioquímica, y áreas similares, y exige un conocimiento de inglés de nivel B2.

Ha dicho que la importancia de este título oficial de postgrado que se imparte desde el curso 2007-2008 reside, en buena medida, en las áreas científicas que lo encuadran han alcanzado un desarrollo notable en el país por su importancia estratégica en I+D y están priorizadas en todos los programas nacionales, europeos e Internacionales.

Con el objetivo de "reducir la carga económica que supone la educación para las familias de la región", Estévez ha explicado que el Gobierno regional ha decidido transformar el Máster de dos a un año.

"Nuestra voluntad de apostar por el sistema 4+1 en los estudios universitarios se concretan, en este caso, en una reducción de 120 a 60 créditos en el logro de la titulación, lo que equivale a disminuir el coste del mismo a la mitad", ha explicado Reyes Estévez, que ha añadido que, en términos absolutos, supone un coste de 1.283 euros al año, con un ahorro medio para el estudiante de entre 555 euros y 973 euros anuales.

Esto será difundido a través de los institutos de Educación Secundaria de la región, según ha adelantado la titular de Educación, con el propósito de que el estudiante que desee cursar estudios universitarios piense en la UCLM como la primera opción para su futuro académico.

"Para ello pondremos en marcha en los meses de marzo y abril encuentros con los profesores de Bachillerato, con el objetivo de que de su propio convencimiento se conviertan en los mejores embajadores de las enseñanzas de la UCLM en los Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra región", ha defendido.

MÁSTER EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD

Respecto, al Máster en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad, para el que se ofertan 20 plazas, y que tiene especial importancia para el Gobierno en el desarrollo y la innovación de alimentos de alta calidad.

El segundo de los másteres que se implanta en la UCLM es el de Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, para el que se han ofertado 1.500 plazas on-line que dirigen principalmente a estudiantes sudamericanos.

Ha asegurado que este hecho constituye, por sí mismo, un impulso a la internacionalización del sistema educativo regional, al tiempo que "sirve para colocar el nombre de Castilla-La Mancha en Iberoamérica", ha puntualizado la consejera, quien ha informado de que este máster, por oposición a los otros dos aprobados, no comenzará a impartirse hasta el curso 2016-2017.

MALOS RESULTADOS EDUCATIVOS EN LA REGIÓN

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha achacado los malos resultados académicos de los estudiantes de la región a "a la falta de recursos", generada por las políticas de recortes que ha llevado a cabo el anterior Gobierno del PP. "Es fácil destruir y no tan fácil reconstruir, pero no quiero renunciar al reto de tener más titulados", ha dicho.

A preguntas de los medios, Estévez se ha pronunciado de este modo después de que un informe del Ministerio del ramo situase a la región como la segunda con más repetidores en Educación Secundaria y en Bachillerato.

La responsable regional de Educación ha asegurado que en el histórico, la región nunca había alcanzado ese nivel de fracaso de escolar, al tiempo que ha incidido que es "complicado" recuperar los niveles de otras épocas, aunque el objetivo del Gobierno regional es tener más titulados.

Preguntada sobre si esos malos resultados se pueden achacar a que los profesores pongan el listón muy alto a los estudiantes, la consejera ha defendido que "los profesores son los mismos" y que aunque no se puede establecer una causa concreta, ha apuntado que "el estrés" que viven muchas de las familias de la región se puede trasladar a los resultados académicos de sus hijos, "pues se llevan ese estrés a las aulas".

Ha explicado que en Formación Profesional Básica, sólo tres de cada diez alumnos pasan de curso y que en Primaria los niveles de fracaso escolar son "realmente inasumibles" como consecuencia de la falta de recursos. "Es fácil destruir, pero no tan fácil ir recuperando", ha reiterado.

PROGRAMA DEL CRITERIO DE ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN

De otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional comparte el criterio de zona única de escolarización, establecido por el anterior Ejecutivo del PP, porque coincide con su "ideario de enseñanza pública", pero ha criticado que el programa para llevarlo a cabo esté "desactualizado".

A preguntas de los medios, la consejera se ha pronunciado de este modo sobre las críticas de CCOO, que han pedido al Gobierno regional que elimine ese criterio de zona única de escolarización implantada por el anterior Gobierno 'popular'.

Estévez ha dicho que al llegar a la Consejería se han encontrado con un "desfase" de los propios callejeros y que el programa, imprescindible para el criterio de escolarización, está "desactualizado".

Dicho eso, ha defendido que en ese proceso de admisión de alumnos también habrá que garantizar y planificar las demandas de los alumnos que optan por una enseñanza bilingüe en Primaria, a los que se les tiene que garantizar una plaza de este tipo de enseñanza en Secundaria, en centros que no tienen por que ser integramente bilingües.

Sobre la petición que le hace el sindicato CSI.F de reducir las horas lectivas de los docentes, a preguntas de los medios, la responsable regional de Educación ha indicado que su departamento irá abordando esas necesidades, pero teniendo siempre en el centro de su acción a los alumnos.

"Es cierto que en los últimos años se ha ido incrementado el número de horas y el número de alumnos por aula y que se ha reducido la inversión por alumno, pues Castila-La Mancha ocupa el lugar 17 en el ranking con una inversión de 3.998 euros por alumno. Iremos abordando esas necesidades con diferentes medidas, teniendo siempre en el centro de las políticas al alumno", ha manifestado.

COLEGIO DE EL QUIÑÓN EN SESEÑA (TOLEDO)

Por último, la consejera se ha mostrado convencida de que a la largo de esta semana la mesa de contratación determinará cuál será la empresa que finalmente edifique el nuevo colegio en 'El Quiñón' de Seseña. Dicha empresa además de hacerse cargo de la construcción de esta infraestructura educativa se hará cargo del concierto durante 50 años.

Preguntada por este asunto concreto durante la rueda de prensa que ha ofrecido, Estévez ha asegurado que el actual Gobierno regional se ha "revuelto como gato panza arriba" para no tener que acometer este proyecto, que adjudico el Partido Popular, y que finalmente se va a realizar, pues de lo contrario se habría incurrido en un posible delito de prevaricación.

Ha admitido que aunque "no es la mejor de las opciones", es la que han tenido que adoptar para atender a ese incremento de alumnos que en los últimos cuatro años se ha registrado en esta zona de Seseña, y que el anterior equipo educativo del PP afrontó con la instalación de 17 aulas prefabricadas. "No nos podemos permitir tener tantos alumnos en aulas prefabricadas", ha señalado.

Dicho esto, la responsable de Educación ha recordado que el Gobierno regional ha reclamado al Ayuntamiento de esta localidad la puesta a disposición de terreno en la previsión de necesidad de puestos escolares públicos en la localidad, aunque ha admitido que de momento no existe partida presupuestaria para edificar en esta localidad otro centro educativo de gestión pública.

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