Interior espera que 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos crucen el Estrecho

El Ministerio del Interior estima que este verano, 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos crucen el Estrecho, en línea con las cifras del año pasado, según ha explicado tras la reunión de la comisión mixta de Protección Civil hispano marroquí

El Alcázar de Toledo ha acogido la reunión de la comisión mixta de Protección Civil hispano marroquí de planificación de la Operación Paso del Estrecho 2015
photo_camera El Alcázar de Toledo ha acogido la reunión de la comisión mixta de Protección Civil hispano marroquí de planificación de la Operación Paso del Estrecho 2015

El Ministerio del Interior estima que este verano, 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos crucen el Estrecho, en línea con las cifras del año pasado, según ha explicado este departamento tras la reunión de la comisión mixta de Protección Civil hispano marroquí de planificación de la Operación Paso del Estrecho 2015.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Alcázar de Toledo presidido por el subsecretario de Interior, Luis Aguilera y el director de Migración y Vigilancia de Frontera de Marruecos, Khalid Zeroauli, tiene como objetivo aunar esfuerzos para conseguir la mayor fluidez en los embarques y velar por la seguridad durante todo el verano.

Al igual que en años anteriores, la Operación Paso del Estrecho se desarrollará en dos fases: la salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y el retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Los días críticos serán los primeros y los últimos de agosto, entre otros motivos porque el Ramadán, que arranca el 18 de junio, acaba el 17 de julio, lo que retrasa las salidas.

Entre otras medidas, se ha acordado establecer un Plan de Flota para dar servicio en las fechas de mayor intensidad, con un buque de carga dordada para transporte de mercancías que funcionará durante los días críticos. "Se ha valorado la intercambiabilidad de billetes, así como la restricción al paso de vehículos en el puerto de Tarifa, durante los días críticos", dice Interior en un comunicado.

Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad reforzado en el que participan cerca de 9.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías portuarias y la colaboración de las policías locales, y se incrementará su colaboración con las fuerzas marroquíes.

La Dirección General de Tráfico mantendrá áreas de descanso e información en en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, y reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas, así como recomendará mejores rutas para circular en función de cada momento.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se habilitará el Área de Emergencias de los Barrios, con capacidad para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento, en caso de ser necesaria su activación.

Además, ha contratado a 74 técnicos (traductores y asistentes sociales) que trabajarán en los puertos que enlazan España con Marruecos para prestar asistencia. Los responsables y el personal operativo que trabajan en los puertos, por su parte, han recibido formación específica sobre el Plan Especial de la OPE.

37.000 EUROS PARA ASISTENCIA SANITARIA

Por otra parte, se ha establecido un sistema de asistencia sanitaria en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentos y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000 euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.

La delegación española ha estado formada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Por parte de Interior han asistido además, la directora general de Tráfico, María Seguí, y un representante de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Ministerio de Fomento ha estado representado por los presidentes del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, junto con un responsable de la Dirección General de la Marina Mercante.

De Marruecos, han participado también el administrador de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, Azzedine Benmoussa; y otros representantes de su Administración, fundamentalmente de los ministerios del Interior, Asuntos Exteriores y Migración, entre ellos, la directora del Puerto Tánger, Med, Najelaa Diouri, y el director de la Marina Mercante, M. Chokri.

Comentarios