Castilla-La Mancha instala 215 electrocardiógrafos y crea la red digital "más ambiciosa"

El presidente del Ejecutivo regional ha conocido el funcionamiento de este programa que proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Centro de Salud ‘Benquerencia’ de Toledo, a la presentación del funcionamiento del programa de electrocardiografía digital
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Centro de Salud ‘Benquerencia’ de Toledo, a la presentación del funcionamiento del programa de electrocardiografía digital

El Gobierno regional ha puesto en marcha la red de electrocardiografía digital "más ambiciosa" que existe en estos momentos en el conjunto del sistema nacional de salud, con la instalación de 215 equipos de última generación que permiten a los profesionales sanitarios acceder a ella desde cualquier centro.

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien, acompañado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha conocido de primera mano el funcionamiento de este proyecto de innovación que ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros.

También han comprobado cómo el electrocardiograma que le ha realizado a García-Page uno de los médicos del centro de salud de' Santa María de Benquerencia', en Toledo, podía ser consultado al momento por otro profesional en el centro de salud de Honrubia, en la provincia de Cuenca.

Fernández ha asegurado que este proyecto es "muy bonito y muy atractivo" de cara a la atención de la población y ha explicado que se han instalado electrocardiógrafos digitales en todos los puntos de atención de urgencias de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha indicado que se ha ido trabajando es la creación de "una red de imágenes" para que cualquier profesional con un medio tecnológico -ordenador o tableta- pueda ver los resultados "donde se encuentre".

Además, la información también se puede consultar desde cualquier UVI móvil a través de las tabletas de las que disponen, por lo que, ante una llamada del circuito de alertas cardiacas (Corecam), cualquier profesional podría ver el electrocardiograma de la persona que está siendo atendida de manera urgente.

Esto permite que el mismo estudio electrocardiográfico sea revisado conjuntamente entre el médico de Atención Primaria y otro profesional del hospital o del Servicio de Emergencias lo que, a su juicio, aporta "una mayor fiabilidad diagnóstica".

El consejero ha considerado que con el electrocardiograma digital se ha dado "un pasito más" y ha resaltado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que, en materia sanitaria, ha hecho "un proyecto de esta envergadura".

"Creo que es un paso adelante de cara a la atención y también a la rapidez, seguridad y tranquilidad" que permite en el tratamiento, ha insistido Fernández, quien ha manifestado su satisfacción por poder ofrecer a los profesionales sanitarios esta herramienta.

El electrocardiograma es una técnica no invasiva de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.

CORONAVIRUS

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que los profesionales de la región están "atentos y ocupados" ante la evolución del coronavirus, "pero no preocupados" porque "no hay alerta social".

Así ha respondido Fernández Sanz a preguntas de los periodistas acerca de si está teniendo incidencia este asunto en cuanto a afluencia de pacientes a los centros de salud.

El consejero ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo de enfermedades emergentes que ha iniciado su tarea abordando el coronavirus y que los expertos, junto con epidemiología, están estudiando "cada alteración que pueda haber", aunque ha hecho hincapié en que los profesionales de la sanidad castellano-manchega están "atentos, ocupados, pero no preocupados porque no hay alerta social".

Asimismo, ha indicado que, ante cualquier síntoma, "lo mejor" es acudir al centro de salud, pero ha incidido en la importancia de la prevención y ha aconsejado tomar medidas como lavarse bien las manos, estornudar o toser sobre la flexura del codo o sobre al muñeca y no utilizar elementos comunes con otras personas de la casa o del entorno cuando se tiene algún síntoma.

Fernández Sanz también ha contestado a si le consta al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que la persona atendida en Ciudad Real, que finalmente dio negativo, cuando aterrizó en España pidió una primera asistencia médica en Madrid y le dijeron que tenía que acudir a su centro médico y a si habría fallado el protocolo.

El consejero ha señalado que, si ha sido así, a él no se lo han transmitido y que habría que preguntarles "a ellos" si le hicieron encuesta epidemiológica.

Presentación del programa de electrocardiografía digital

Comentarios