Castilla-La Mancha inicia en enero el diálogo social de la Ley de Accesibilidad Universal

El comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, ha asistido este sábado a la I Carrera del Pavo ‘Bike Infantil’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
El Gobierno regional celebrará el 21 de enero en Toledo la primera jornada para elaborar la futura Ley de Accesibilidad Universal, con la implicación de administraciones, entidades sociales, universidades y sector privado.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha programado para el próximo mes de enero la primera jornada del proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley de Accesibilidad Universal, una norma con la que el Ejecutivo autonómico aspira a situar a la región a la vanguardia del marco normativo en esta materia.

Así lo ha confirmado el comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, quien ha detallado que la jornada se celebrará el 21 de enero en la Escuela de Administración Regional, en Toledo. El anuncio lo realizó desde Azuqueca de Henares, durante la celebración de la I Carrera del Pavo ‘Bike Infantil’, acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Óscar Aparicio.

Escudero ha explicado que el proceso parte de un trabajo previo de análisis normativo. “Ya hemos realizado un estudio comparativo de las diferentes normativas vigentes en España y Europa que nos permita que la nueva Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha esté alineada con el nuevo marco normativo internacional, europeo y estatal, y a la vanguardia y sea un referente”, ha señalado. A este trabajo se suma, según ha indicado, una estrecha interlocución con los principales agentes de la sociedad de la región, que se reforzará con un proceso de participación activa durante el próximo semestre.

El comisionado ha subrayado la voluntad del Gobierno regional de generar un espacio amplio de diálogo social, en el que estén representados todos los grupos de interés y actores económicos y sociales, con el objetivo de que la futura ley se adecue a las necesidades y demandas reales existentes en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha incidido en que la accesibilidad universal “mejora la vida de todas las personas, de toda la sociedad, y requiere de la implicación de todos”.

Para ello, en los próximos días se convocará a un amplio abanico de participantes. Entre ellos, el sector público —ayuntamientos, diputaciones y los distintos ámbitos de la administración regional—, así como entidades sociales y del tercer sector, las tres universidades con presencia en la región (UCLM, UAH y UNED), sindicatos y el sector privado, incluyendo patronal, asociaciones empresariales y colegios profesionales oficiales. “Queremos que asistan a la jornada del 21 de enero y desde ahí nos acompañen en todo el proceso de elaboración de la normativa”, ha remarcado Escudero.

La jornada se desarrollará a lo largo de todo el día, con sesiones de mañana y tarde, y contará con la participación de personas y entidades referentes en el ámbito de la accesibilidad, como el Centro Europeo de Accesibilidad e Ilunion, que impartirán distintas ponencias para contextualizar la materia. Además, se constituirán mesas de trabajo sectoriales destinadas a identificar y definir el marco conceptual, estratégico y el alcance de la futura ley, con el fin de dar respuesta a las nuevas demandas sociales.

Estas mesas de trabajo continuarán activas durante aproximadamente seis meses, colaborando de forma continuada en la redacción de un borrador de la Ley de Accesibilidad Universal.

El papel clave de los ayuntamientos

Dentro de este proceso, el comisionado ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos para avanzar hacia una accesibilidad universal efectiva desde el ámbito local. Escudero ha señalado que su implicación, junto a la de la FEMP-Castilla-La Mancha, es imprescindible tanto para la jornada inicial como para todo el desarrollo del proceso participativo.

“La administración local es la más cercana a la ciudadanía y su participación e implicación es clave”, ha afirmado. En este contexto, ha recordado que los ayuntamientos son responsables de espacios públicos y servicios básicos como calles, aceras, parques, plazas, edificios municipales, transporte o trámites administrativos, lo que les sitúa en una posición estratégica para detectar necesidades, planificar y ejecutar políticas integrales que garanticen la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas en la vida comunitaria.

El objetivo final, según ha explicado, es contar con su implicación desde la perspectiva del diseño urbano hasta la gestión diaria, asegurando que todos los recursos y servicios públicos sean plenamente accesibles.