El presupuesto de la Dirección de Protección Ciudadana aumenta un 72% respecto a 2015

Desde el año 2015, Protección Civil ha participado en más de 24.000 intervenciones coordinadas por el servicio 1-1-2, con una media anual de 2.800
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado las medalla y placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha 2023
photo_camera El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha entregado las medalla y placas de Protección Civil de Castilla-La Mancha 2023

El Gobierno regional ha incrementado un 72 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana respecto al año 2015, lo que se traduce en más de 14 millones de euros para el ejercicio 2024, tal y como recoge el proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo. Un "compromiso" del Ejecutivo de Emiliano García-Page de no escatimar recursos en está área, tal y como ha señalado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Así lo ha avanzado durante el acto de entrega de medallas y placas con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil. Los condecorados han recibido su distinción de manos del titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; y de la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández.

En los últimos ocho años, el Gobierno regional ha destinado cerca de 2,8 millones de euros en dotar de equipamiento a las agrupaciones de la comunidad, como tiendas de campaña, remolques, desfibriladores o equipos electrógenos, entre otros. Y para 2024 se ha previsto una inversión de 450.000 euros para este fin, siguiendo el objetivo de que estas agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil puedan desarrollar su labor "de la manera más eficaz posible", ha añadido Ruiz Molina.

Importante trabajo también el que se ha hecho con los ayuntamientos que sustentan estas agrupaciones en aras de que puedan elaborar sus correspondientes planes de emergencia de ámbito municipal, ha continuado el consejero, quien ha detallado que el 100 por cien de las agrupaciones ha recibido algunas de las ayudas que se han concedido desde 2015.

Castilla-La Mancha cuenta con 241 agrupaciones de voluntarios y voluntarias repartidas en las cinco provincias de la región, colectivos formados por más de 4.200 hombres y mujeres. Se trata de uno de los grupos de actuación en emergencias más numeroso de la región y que supone la existencia de un voluntario de Protección Civil por cada 500 habitantes. Además, hay un alto porcentaje de mujeres, con un 34 por ciento del total de efectivos, sumando 1.413. "Un paso más en esta comunidad para alcanzar la meta de la plena igualdad entre hombres y mujeres", ha defendido Juan Alfonso Ruiz Molina.

Desde el año 2015, Protección Civil ha participado en más de 24.000 intervenciones coordinadas por el servicio 1-1-2, con una media anual de 2.800.

Además de su "compromiso desinteresado", el consejero ha destacado la "vocación formativa" de los voluntarios y voluntarias, ya que suponen el segundo colectivo más numeroso en la Escuela de Protección Ciudadana, tras los policías locales; desde donde se les imparte una formación específica en los cursos que se ofrecen a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se prevé licitar en el año 2024 el proyecto de un nuevo edificio para la Escuela de Protección Ciudadana, que contará con "unas instalaciones más amplias y funcionales".

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha felicitado a todos los galardonados en este acto, aseverando que son un "ejemplo permanente de solidaridad, vocación y profesionalidad", como "valores necesarios e imprescindibles para la convivencia" en Castilla-La Mancha. Del mismo modo, ha reconocido que todos estos hombres y mujeres realizan una "labor impagable" y que son "indispensables" para contribuir a que la ciudadanía viva con la mayor tranquilidad y seguridad posible.

Asimismo, ha expresado la "historia vital relevante, actuación encomiable y disponibilidad absoluta" que hay detrás. En este aspecto, también ha resaltado la dedicación que prestan en situaciones de urgencias y emergencias, así como de seguridad, prevención y protección ciudadana.

26 MEDALLAS INDIVIDUALES

Este año, el Gobierno regional ha concedido medallas de Protección Civil a los jefes de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Albacete, Jesús Caullín; Madrigueras (Albacete), José Atienzar; Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Francisco López de Coca; La Guardia (Toledo), Pelayo Sánchez; Quero (Toledo), Jesús Mateo; Huecas (Toledo), Miguel Ángel Saldaña; y Ontígola (Toledo), Luis Miguel Ortiz.

También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios y voluntarias Pedro Antonio Sánchez, de la agrupación de Protección Civil de Socovos (Albacete); Pedro Peñalva y Alba Castellanos, de las agrupaciones ciudadrealeñas de Manzanares y Puertollano, respectivamente; Joaquín Pozanco y Fulgencia López, de las agrupaciones conquenses de Barajas de Melo y Villalpardo, respectivamente; y Nuria Moreno, de la de Quer (Guadalajara). Finalmente, en la provincia de Toledo se ha distinguido a Catalino Sánchez, de la agrupación de Santa Olalla; Alfonso Nieto, de la de Quintanar de la Orden; Antonio Gil, de Los Navalucillos; y María Luz Pons, de El Viso de San Juan.

Igualmente, se ha concedido este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: al subinspector de la Policía Nacional en Talavera de la Reina (Toledo), Abraham Mencía; y al policía nacional de esta localidad, Benito Rodríguez; a los guardias civiles José María Martínez y Daniel Ríos, de la Comandancia de este Cuerpo en Guadalajara; y al policía local de Fuente El Fresno (Ciudad Real), Ángel Izquierdo.

La totalidad de las 26 medallas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede este año se completan con las de David Hernández, bombero del Ayuntamiento de Guadalajara; Antonio Alfaro, bombero del Consorcio de la Diputación de Guadalajara; Pedro Pablo Martínez, coordinador provincial de Emergencias de la Delegación Provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo; y Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha.

OCHO PLACAS COLECTIVAS

Por otro lado, el Ejecutivo castellanomanchego ha concedido ocho placas de Protección Civil a colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

En concreto, han resultado merecedoras de esta condecoración el pueblo de Riópar (Albacete); las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Almadén y Cózar, en la provincia de Ciudad Real; las de Almonacid del Marquesado y Cañizares, en la provincia de Cuenca; y la de Uceda, en Guadalajara; la Asamblea Local de Cruz Roja de Cuenca; y la sección sanitaria de la agrupación de Protección Civil de Toledo.

Entrega de medallas y placas de Protección Civil 2023

Comentarios