martes 19.11.2019

Los helicópteros médicos han realizado 1.020 intervenciones hasta septiembre

Estos datos los ha facilitado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante la presentación este miércoles de la segunda edición de la Guía de Urgencias y Emergencias del SESCAM

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado este miércoles la segunda edición de la Guía de Urgencias y Emergencias del SESCAM
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado este miércoles la segunda edición de la Guía de Urgencias y Emergencias del SESCAM

Los helicópteros medicalizados de Castilla-La Mancha han realizado hasta septiembre de este año un total de 1.020 intervenciones en la región, de las cuales 91 se realizaron en periodo nocturno, y han intervenido en 138 accidentes, de los que 101 han sido de tráfico y 14 laborales, haciendo 82 transportes intrahospitalarios de carácter urgente.

Estos datos los ha facilitado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz en la presentación este miércoles de la segunda edición de la Guía asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Castilla-La Mancha es la única región de España con dos helicópteros medicalizados de vuelo nocturno con base en Ciudad Real y en Cuenca para atender urgencias sanitarias durante las 24 horas del día, los 365 días del año. De los 230 helipuertos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 130 están operativos para labores de emergencias en horario nocturno.

Este número se complementa con otros dos helicópteros con base en Albacete y Toledo, 25 ambulancias medicalizadas, dos UVI móviles de emergencias en enfermería, 133 ambulancias de urgencias y soporte vital básico y 200 servicios de urgencia tanto hospitalarias como de atención primaria.

Echániz ha destacado que la región es "pionera" en transfusiones de sangre y traslados, precisando que desde junio de este año se han realizado seis transfusiones de extrema urgencia a nivel extrahospitalario en accidentes con un trauma grave exanguinante. Asimismo, ha señalado que este operativo de intervención de transfusiones fuera del hospital realizado con rapidez y máxima seguridad se materializa en el helicóptero de emergencias con base en Ciudad Real, aunque la intención de su departamento es extenderlo al resto de UVI y helicópteros.

Aspectos de la guía

Entre los aspectos novedosos de esta guía para profesionales de emergencias y urgencias se encuentran las claves para atender a pacientes que requieren cuidados paliativos, a pacientes pediátricos y en edad neonatal y a pacientes geriátricos o de urgencia psiquiátrica.

Tendrá una edición impresa y una edición digital, que se podrá actualizar constantemente con nuevos avances científicos en esta materia. Esta guía, a juicio del consejero de Sanidad, "es pionera" en el país y servirá de referencia para países de Latinoamérica.

Por su parte, el director médico de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Transporte Sanitario, Raúl Canabal, ha destacado que esta guía sirve para "ganar en homogeneidad" y dar la misma respuesta, "aunque la formación de los profesionales sea variopinta". Por su parte, el médico de la UVI Albacete II Manuel Sánchez ha relatado su testimonio en diversas actuaciones de urgencia y ha hecho hincapié en los pacientes en cuidados paliativos, materia en la que hay que profundizar ya que, a su entender, este tipo de paciente viene "en tromba".

Más información en vídeos 
Comentarios