Castilla-La Mancha ha tenido una primavera más cálida y seca de lo normal, según la Aaemet

La Aemet prevé una ola de calor la próxima semana como inicio de un verano más cálido de lo normal en Castilla-La Mancha

Vista general de la ciudad de Toledo que ha amanecido este lunes cubierta con nieblas matinales - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Castilla-La Mancha ha tenido una primavera más cálida y seca de lo normal, según la Aaemet

Castilla-La Mancha ha tenido una primavera más cálida y seca que la media de los últimos años, con grandes diferencias entre los meses de marzo y mayo, en general secos y con temperaturas más altas, y el mes de abril, que fue húmedo y con temperaturas más bajas de lo habitual.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa la delegada en Castilla-La Mancha la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, que ha indicado que el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo ha tenido un carácter cálido en la región, similar al del conjunto de España donde ha habido una temperatura media de 14,2 grados, medio grado por encima de la media en esta estación.

En Castilla-La Mancha las temperaturas han sido superiores a las normales, de forma que la primavera ha sido muy cálida en Toledo, cálida en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y normal en Molina de Aragón (Guadalajara).

La temperatura máxima se registró en Talavera de la Reina el 15 de mayo, con 35,5 grados, mientras que la mínima más baja no se ha registrado en Molina de Aragón, como es habitual, sino en el también municipio guadalajareño de Sigüenza, donde el 30 de abril se registraron 7,7 grados bajo cero.

A su vez, en el ámbito de las precipitaciones lo más destacable del trimestre fueron las precipitaciones que se registraron en abril, incluida la Semana Santa, con muchas lluvias en buena parte de Castilla-La Mancha, mientras que los meses de marzo y mayo fueron muy secos.

En abril hubo grandes cantidades de precipitaciones en el sureste de la Península, que afectaron también a Albacete, de forma que el observatorio de Albacete-Los Llanos registró el 19 de abril 63,6 milímetro (63,3 litros por metro cuadrado), que superó en 5,3 milímetros la efeméride anterior que data de 1959, cuando se recogieron 58,3 milímetros. 

LLEGA UN VERANO MUY CALUROSO

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que Castilla-La Mancha tendrá un verano más cálido de lo normal, con las precipitaciones habituales en esta época del año, según ha dado a conocer la delegada.

Castro ha explicado que las previsiones apuntan a que los meses de junio, julio y agosto van a ser más calurosos de lo habitual en toda Castilla-La Mancha y en casi toda la Península, salvo en Extremadura y Andalucía.

Los pronósticos apuntan a que en estas zonas las temperaturas medias pueden subir en conjunto en torno a medio grado, aunque en la parte occidental de la Península la subida puede ser aún mayor y situarse en torno a un grado más que un año normal.

Esta situación puede producirse también en el oeste de la provincia de Toledo, donde las temperaturas pueden llegar a subir en torno a un grado de media, lo que agravará la situación de la zona occidental de la provincia toledana, que ya está técnicamente en situación de sequía, ha apuntado la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha.

En la zona oeste de Toledo se esperaban unas precipitaciones de 110 milímetros (110 litros por metro cuadrado) en primavera, que se han quedado en la tercera parte, por lo que la situación es ya de sequía y podría llegar a ser similar a la que se produjo en 2017.

También está cerca de la situación de sequía la zona occidental de Ciudad Real, mientras que buena parte del resto de la región está encaminada a estar en una situación similar, ha explicado Castro, que ha informado que se espera que las precipitaciones en el periodo estival sean las normales de esta época del año en Castilla-La Macha.

En este ámbito "lo que impera es la climatología", ha comentado la delegada de la Aemet, quien ha avanzado que se espera que las precipitaciones del periodo veraniego en la zona de Molina de Aragón sean de 96 milímetros (96 litros por metro cuadrado), de 71 milímetros en Cuenca, de 55 milímetros en Los Llanos-Albacete, de 39 milímetros en Toledo y de 36 milímetros en Ciudad Real.

Asimismo, ha adelantado que probablemente la próxima semana se producirá la primera ola de calor del verano en Castilla-La Mancha.

La Aemet pronostica que el domingo empezarán a subir las temperaturas, que se mantendrán altas hasta el martes, de forma que si entre el martes y el miércoles no hay enfriamientos sino, al contrario, calentamientos, se podría declarar la primera ola de calor del estío, como parece probable porque se va a colocar sobre la mitad sur de la Península una masa cálida de origen sahariano, ha señalado Castro. 

Comentarios