miércoles 08.04.2020

Castilla-La Mancha ha tenido un otoño húmedo y muy cálido, un grado por encima de lo normal

Por otra parte, Castilla-La Mancha tendrá una Navidad cálida, con máximas de hasta 20 grados
La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha realizado balance del otoño que está a punto de finalizar
La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha realizado balance del otoño que está a punto de finalizar

Castilla-La Mancha ha tenido un otoño húmedo, como consecuencia del paso de alguna DANA por la región, y muy cálido, con unas temperaturas superiores a los valores normales respecto a la serie histórica 1981-2010, que han supuesto un grado de anomalía térmica positiva.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, quien ha explicado que este otoño ha sido "muy cálido" en España, donde la temperatura media ha alcanzado los 16,5 grados, lo que representa una anomalía positiva de 0,7 grados.

Sin embargo, en la región esa anomalía térmica positiva ha sido de un grado, excepto en Albacete, donde también se ha quedado en 0,7, lo que se traduce en un mes de septiembre cálido, un octubre muy cálido y un noviembre cálido en Toledo, frío en Cuenca y normal en Ciudad Real, Molina de Aragón (Guadalajara) y la base aérea de Los Llanos (Albacete).

Ha precisado que, en líneas generales, el otoño ha sido muy cálido en Toledo, Cuenca y Molina de Aragón, mientras que ha sido cálido en Albacete y Ciudad Real y ha detallado que se ha registrado una temperatura media de 17,2 grados en Toledo, 16,6 en Ciudad Real, 14,5 en Cuenca, 15,4 en Albacete, 11,9 en Molina de Aragón y 15,1 en Guadalajara.

Castro ha indicado que la temperatura máxima más alta se registró el 3 de septiembre en Puebla de don Rodrigo, con 38 grados, y la mínima más baja el 19 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara), con 5,7 grados bajo cero, a la vez que ha informado de que ya se han producido las primeras heladas.

Del mismo modo, ha recordado que Molina de Aragón ha tenido históricamente hasta 28,2 grados bajo cero desde 1952, mientras que en 2019 la mínima ha sido de 11,3 grados bajo cero, con lo que se deduce que el triángulo del frío español -formado por Teruel, Calamocha y Molina de Aragón- "se está calentando como el resto de la península".

En cuanto a las precipitaciones, ha resaltado que en España el otoño ha sido húmedo, con 234 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento por encima del valor medio del trimestre para el periodo de referencia 1981-2010.

Y que en Castilla-La Mancha el otoño ha sido también húmedo en su conjunto, dado que ha habido algunos episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Ha puntualizado que septiembre ha sido húmedo, octubre seco y noviembre muy húmedo y que se han registrado 114 litros por metro cuadrado en Toledo, 144 en Ciudad Real, 160 en Cuenca, 105 en Molina de Aragón, 121 en Guadalajara y 149 litros por metro cuadrado en Albacete.

Asimismo, la delegada de la Aemet ha apuntado que el valor más elevado de precipitación acumulada se registró el 12 de septiembre en Fuensanta (Albacete), con 126 litros por metro cuadrado.

Respecto a la situación de los embalses, ha hecho hincapié en que en Castilla-la Mancha están al 27,95 por ciento de su capacidad, con 1.620 hectómetros cúbicos, mientras que en España alcanzan los 26.900 hectómetros, el 48,46 por ciento.

Igualmente, ha remarcado que las precipitaciones en Molina de Aragón han sido en forma nieve cinco días, pero "no ha cuajado siempre y no han sido nevadas copiosas".

Y ha incidido en que en esta zona de la región está disminuyendo el número de nevadas, ya que lo normal es que se produzcan 18 al año y en 2019 ha habido 15, por lo que ha considerado que "el congelador de España está de capa caída este año". 

PREVISIÓN PARA ESTA NAVIDAD

Por otra parte, Castilla-La Mancha tendrá una Navidad cálida, con temperaturas entre 8 y 18 grados en Nochebuena y una máxima de 20 grados el día 25 de diciembre en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y una parte de Guadalajara.

Así lo ha adelantado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, quien ha matizado que esta Navidad "no será blanca", sino "bastante cálida" para esta época del año.

Castro ha explicado que a partir de la próxima semana el anticiclón se instalará sobre la península ibérica, por lo que tampoco se esperan precipitaciones.

Además, a preguntas de los periodistas sobre qué tiempo hará en Nochevieja, ha señalado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a tendencia se quedan en el 29 de diciembre, de manera que "es pronto" para saberlo porque "todavía no hay datos fiables" para esa fecha.

La delegada de la Aemet en la región ha ofrecido también un avance de las previsiones para el invierno (enero-marzo de 2020) y ha dicho que la probabilidad es de "anomalía cálida", mientras que respecto a precipitaciones "no hay anomalías", es decir, "no hay tendencia", por lo que "no se sabe cuánto va a llover". 

Más información en vídeos 
Comentarios