Castilla-La Mancha ha ofertado un total de 378 plazas MIR en el curso 2018-2019

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la excelente calidad de los servicios de Oftalmología del sistema sanitario público regional

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo el III Curso de Formación para Residentes de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva
photo_camera La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado en Toledo el III Curso de Formación para Residentes de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva

La Junta de Castilla-La Mancha ha ofertado, para el curso 2018-2019, un total de 378 plazas de Médico Interno Residente (MIR) y, además, durante el periodo 2014-2018 ha sido la comunidad autónoma con mayor incremento porcentual en la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, con una subida del 92 por ciento. 

Estos datos los ha aportado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante la inauguración del tercer curso de formación de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refrectiva (SECOIR), en Toledo, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado. 

"Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el incremento de profesionales en formación sanitaria especializada es un objetivo prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario", ha aseverado Leal, quien ha indicado que para el curso 2018-2019 se han ofertado 378 plazas, el 86,2 por ciento del total de las plazas acreditadas entre especialidades médicas y de enfermería.

Leal ha resaltado que esta oferta "casi duplica" la que se realizó en el año 2014, cuando "no se llegó ni siquiera al 44 por ciento".

Además, ha recordado que la región cuenta con un proyecto de decreto que regulará el modelo de formación de especialistas de Ciencias de la Salud. 

Por otro lado, Leal ha subrayado la "excelente calidad asistencial" de los servicios de Oftalmología de los hospitales del sistema sanitario público de la región, que les sitúa "a la vanguardia y entre los mejores no solo de España, sino también internacionalmente", ha opinado.

Leal ha elogiado la motivación e implicación de los oftalmólogos castellano-manchegos, así como sus ganas de innovar e introducir en sus servicios las últimas novedades asistenciales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A este respecto, ha mencionado, a modo de ejemplo, el proyecto pionero iniciado el año pasado por la Unidad de Glaucoma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para la realización de cirugía mínimamente invasiva con láser excimer o la participación de los oftalmólogos de Toledo en la designación de un medicamento a nivel internacional para el tratamiento de la enfermedad de Von Hippel-Lindau, de manera independiente.

También se ha referido a un proyecto desarrollado por los oftalmólogos del Hospital de Ciudad Real sobre implantación de lentes intraoculares mediante fijación transescleral utilizando un dispositivo quitamiedos.

Comentarios