Gobierno y CC.AA se reúnen el miércoles para analizar los decretos de la LOMCE

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas se reunirán el próximo miércoles 29 de enero en la sede del departamento que dirige José Ignacio Wert, con el objetivo de estudiar los decretos de enseñanzas que de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la próxima Conferencia Sectorial de Educación, que ha precisado que se analizará el proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato que desarrolla la LOMCE.

Dos días antes de esta reunión, Wert mantendrá un encuentro con los directores generales del departamento que dirige para preparar técnicamente la reunión del miércoles con las comunidades autónomas.

El desarrollo de la LOMCE

La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría parlamentaria

La normativa entró en vigor el pasado 3 de enero pero, en realidad, comenzará a implantarse en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y en Formación Profesional Básica. Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017.

Del pasado 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive, Educación abrió el periodo de información pública del proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato dada la urgencia del próximo curso.

Primeras medidas

A partir de este decreto, en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica.

Se proponen también nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente.

Igualmente, se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales.

"El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta", señala Educación.

Mientras, el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el "mayor nivel de autonomía", en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio.

Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, acorde con la Constitución española.

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