martes 07.04.2020

La Universidad de CLM se solidarizan con las víctimas del atentado en Kenia

Varios centenares de estudiantes, profesores y miembros de todos los ámbitos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han concentrado este jueves en los distintos campus universitarios de la región en señal de protesta

La Universidad de CLM se solidarizan con las víctimas del atentado en Kenia
La Universidad de CLM se solidarizan con las víctimas del atentado en Kenia

Varios centenares de estudiantes, profesores y miembros de todos los ámbitos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han concentrado este jueves en los distintos campus universitarios de la región en protesta por el atentado que tuvo lugar el pasado 2 de abril en la Universidad de Garissa, en Kenia, en el que murieron 148 personas, en su mayoría estudiantes.

En el Campus de San Pedro Mártir, en Toledo, algunas decenas de estudiantes y docentes, entre los que se incluía la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, han guardado un minuto de silencio como muestra de solidaridad con las víctimas. También miembros de la UCLM han participado en el acto convocado en campus de la capital regional situado en la Fábrica de Armas.

Guadamillas, en declaraciones a los medios, ha comentado que la iniciativa "ha partido de los alumnos y ha sido apoyada por el Rectorado, para mostrar la solidaridad de la UCLM por estos atentados tan graves y por la forma en la que han muerto tantos universitarios por su forma de pensar y su religión".

La vicerrectora ha opinado que los alumnos de la universidad castellano-manchega "son bastante solidarios con los problemas de otros estudiantes y las cuestiones sociales", añadiendo que "participan en muchas asociaciones y acciones de voluntariado y tienen conciencia de estos asuntos".

El rector, en Albacete

En Albacete, alrededor de 300 personas, en su mayoría estudiantes, pero también docentes y personal de Administración y Servicios de la UCLM, han secundado la convocatoria, en la que ha estado presente también el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

Collado ha manifestado a los medios que el convocado por los estudiantes "es un acto de solidaridad loable" y ha añadido que espera y desea "que no se repitan atentados como el ocurrido en Kenia en ninguna otra universidad".

Además del rector, en la protesta en Albacete, que se ha llevado a cabo en la plaza del Paraninfo Universitario, ha estado presente también el vicerrector de este campus y responsable de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Pedro Carrión.

"Condena púlbica" en Ciudad Real

Mientras, en el campus de Ciudad Real, entre 150 y 200 personas han condenado el suceso, según ha informado a Europa Press el delegado de estudiantes de la UCLM, Alberto Castellanos.

Castellanos ha manifestado que el acto "ha servido para hacer una condena pública" de estos hechos, así como para "pedir que los gobiernos garanticen la seguridad de los estudiantes, independientemente de su país de origen".

Asimismo, el delegado ha opinado que "el futuro de un país reside en los estudiantes", por lo que "tiene que estar asegurado y garantizado que sus derechos no van a ser vulnerados", ha concluido.

"Apoyo a los familiares" en el campus de Cuenca

Finalmente, en Cuenca la comunidad educativa de la UCLM también ha querido mostrar su apoyo "a las víctimas y, sobre todo, a sus familiares".

En la concentración celebrada en la ciudad conquense, que ha tenido lugar en el edificio del Vicerrectorado, han estado presentes un número aproximado de 60 personas, en su mayoría estudiantes.

Más información en vídeos 
Comentarios