Educación expone las dificultades que la implantación de la LOMCE está provocando en CLM

CLM no plantea una "insumisión" a la Lomce y espera que Educación tenga en cuenta sus propuestas. De otro lado, la consejera de Educación, Reyes Estévez  afirma que la Consejería tenía pagos atrasados por 76 millones a 1 de julio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido este jueves en la Consejería
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante el desayuno informativo que ha ofrecido este jueves en la Consejería

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha asegurado que espera que el Ministerio de Educación "tenga en cuenta" las propuestas que hizo este pasado miércoles en su reunión con el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, con respecto a la aplicación de la Lomce en la región, asegurando que estas propuestas "no suponen una derogación" y servirían para "ajustarse a las necesidades" del alumnado de Castilla-La Mancha.

Estévez, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado este jueves, ha afirmado que le Gobierno regional "no plantea una insumisión a la Lomce", sino que se opone a la ley "porque su aplicación crea problemas en la región".

Por ello, la consejera ha detallado que en la reunión con el ministro entregó un escrito con "las siete mayores dificultades" que se está encontrando la Consejería para aplicar la nueva ley educativa durante el próximo curso escolar, entre las que ha destacado que "no se ha podido desarrollar los horarios ni informar a los padres y alumnos, la diversificación curricular queda en el aire, los currículos no han sido tratados con los profesores y la falta de sensibilidad con el alumnado con necesidades educativas especiales".

Además, ha explicado que se ha solicitado un cambio en las reválidas, alegando que el Gobierno regional "no encuentra motivos para una evaluación externa al sistema, que transmite una desconfianza hacia el profesorado que evalúa a los alumnos".

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha mantenido que la Lomce "es una ley mala en su elaboración, en su ideología y en la no participación de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico". "Está desvinculada de la sociedad", ha añadido.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Respecto a los cambios de fechas del inicio del curso escolar en los ciclos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, Reyes Estévez ha argumentado que "llegaba información de los centros comunicando que el inicio de curso iba a ser difícil" con las fechas anteriormente fijadas".

"No es lo mismo empezar de una manera que de otra", ha continuado Estévez, que ha aclarado que "no tiene sentido comenzar el curso cuando aún está abierto el plazo de matriculación".

Además, ha apuntado que "dos días lectivos parece que no son nada, pero dan mucho oxígeno a un centro escolar".

UNIVERSIDAD

De otro lado, Estévez ha manifestado que desde su Consejería no pueden comprometerse "a medidas no presupuestadas para este año" con respecto a la universidad en la región, aunque ha mantenido que su intención es que "no haya una pérdida de conocimiento porque no se puedan pagar las tasas".

"Es de agradecer que desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se entienda esta situación", ha comentado, añadiendo que la "intención" del presidente regional, Emiliano García-Page, es la de "priorizar en el gasto sanitario y educativo", mostrándose convencida de que "así se verá reflejado en los presupuestos" del próximo año.

PAGOS ATRASADOS POR 76 MILLONES A 1 DE JULIO

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que su Consejería tenía, a fecha de 1 de julio, pagos atrasados por valor de 76 millones de euros, además de un gasto pendiente comprometido en el presupuesto de este año de 161 millones.

Estévez ha desgranado que los mayores atrasos se han dado en áreas como el transporte y comedores escolares, conciertos educativos, infraestructuras y con las universidades de la región, aunque ha comentado que "hay atrasos en todas las áreas".

Asimismo, ha explicado que el presupuesto de su área para este año 2015 es de 1.520 millones de euros, de los que 1.100 están dedicados a pagar al personal y 420 están dedicados a las acciones de la Consejería.

En este sentido, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha mantenido que estos 420 millones "tendrán que ser suficientes" para pagar los atrasos y terminar el año en curso.

Comentarios