miércoles 18/5/22

Fernández Sanz anuncia que 'CLM contará con un Plan de Acción Integral de Salud Mental'

El objetivo de este Plan anunciado por el consejero de Sanidad de CLM es fomentar el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, promocionar su atención y mejorar la recuperación, reduciendo la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad

El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, durante su intervención en el acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado por FEAFES en Toledo
El consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, durante su intervención en el acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado por FEAFES en Toledo

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha avanzado los principales ejes sobre los que versará el nuevo Plan de Salud Mental en la región, asegurando que contará con tres líneas de actuación, como son el cuidado de los pacientes, la educación y formación de cuidadores y familias y la inserción laboral de los afectados.

A preguntas de los medios antes de asistir a un acto organizado por la Federación de Salud Mental (FEAFES) en el Hotel Beatriz de Toledo, Fernández ha detallado que el primer eje tendrá como objetivo "dedicarse al paciente en cuanto a su tratamiento e internamiento", mientras que el segundo perseguirá formar a familias y cuidadores "para que a través de escuelas de pacientes sepan cómo tratarlos".

De otro lado, ha incidido en que el tercer eje estará dedicado a la reincorporación a la vida laboral activa, para conseguir que "todos los pacientes sean también trabajadores".

Fernández ha puesto el acento en que la salud mental es "una prioridad" para el Gobierno regional, recordando que "según la Organización Mundial de la Salud es la enfermedad más importante del mundo y se ha definido como la que más afecta a los fondos económicos".

"Haremos una apuesta por tratar estas patologías y por los cuidadores. Siempre nos tendrán con las manos abiertas para que esto sea así", ha manifestado.

"LUCHA POR LA REINSERCIÓN"

De su lado, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Navarro, ha puesto de manifiesto que la lucha del sector "siempre es la misma, y es la de concienciar a las empresas de que se puede convivir con personas con algún trastorno" en pos de la reinserción laboral.

Ha explicado que durante todo el mes de octubre las más de 300 asociaciones que conforman el tejido asociativo de la salud mental en España están realizando actividades de concienciación de todo tipo, bajo el lema 'Pone en mi lugar, conecta conmigo'.

Este lema, según ha dicho, "refleja mucho lo que es el estigma para los enfermos". "No hay nada peor que la ignorancia y el desconocimiento, y eso es lo que hace más fuerte el estigma. Nuestra labor como colectivo es proponer planes para que la gente desmitifique esto".

Fernández Sanz anuncia que 'CLM contará con un Plan de Acción Integral de Salud Mental'
Comentarios