miércoles 8/12/21

El otoño en CLM será 'normal' en la zona oeste y 'algo más cálido' al este

El verano en Castilla-La Mancha se ha caracterizado por ser "cálido tirando a fresco" respecto a los últimos años y "seco" en cuanto a las precipitaciones que se han repartido de forma irregular, según el delegado de la AEMET

El delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, en rueda de prensa - Archivo
El delegado de la AEMET en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo - Archivo

El verano en Castilla-La Mancha se ha caracterizado por ser "cálido tirando a fresco" respecto a los últimos años y "seco" en cuanto a las precipitaciones que se han repartido de forma irregular, mientras que el otoño, que entrará en la madrugada de este martes, será "normal" en la zona oeste y puede que se registren "temperaturas más cálidas" en la zona este de la región.

Así lo ha asegurado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ricardo Torrijo, este lunes durante la presentación del balance del trimestre estival que comprende los meses de junio, julio y agosto.

La temperatura más alta se registró el 16 de julio en Toledo con 40,6 grados centígrados y el valor mínimo fue de 2,6 grados en Molina de Aragón (Guadalajara) el 2 de junio. Concretamente, el primer mes de verano ha registrado temperaturas más altas el mes de julio ha sido un mes "fresco" con uno y dos grados por debajo de la media, y agosto ha sido "cálido en general".

Respecto a las precipitaciones, Torrijo ha declarado que en verano es "difícil de caracterizar porque quitando las zonas más altas que tienen más precipitaciones, en muchas zonas de nuestra región llueve poco". Ciudad Real ha sido muy seco, Toledo ha sido seco, Cuenca y Molina de Aragón normal y, Albacete-Los Llanos se caracteriza por ser un verano húmedo, según ha señalado Ricardo Torrijo.

En este sentido, ha indicado que septiembre es un mes de "transición" porque las temperaturas "descienden diez grados muy rápidamente", lo que hace que la predicción sea "muy difícil".

Más de 26.000 rayos

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Ricardo Torrijo ha señalado que en Castilla-La Mancha han caído 26.338 descargas eléctricas durante el trimestre veraniego, siendo zonas como la del Sistema Ibérico, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Guadalajara pegada a Teruel donde más rayos caen.

Tal y como ha explicado, la fiabilidad de la predicción estacional está "por debajo de la demanda social" y son "muy difíciles" porque intervienen "multitud de variables" y en las latitudes de la región hay muy poca habilidad. "Aunque las noticias pueden no ser muy rigurosas, es mejor decir algo que no decir nada", ha recalcado.

Por otra parte, a preguntas de los medios, ha destacado fenómenos meteorológicos como una tormenta de arena con poca visibilidad en la zona del Campo de San Juan y municipios cercanos ocurrida el 2 de septiembre, y las "fuertes precipitaciones" que cayeron el día 3 de julio en San Pablo de los Montes (Toledo) llegando a alcanzar los 15,4 litros en diez minutos.

Comentarios