El Instituto de la Mujer de CLM organiza la 'I Carrera de Orientación Score'

Este próximo sábado, 18 de octubre, a las 17.00 horas, se celebrará la 'I Carrera de Orientación Score' de Campo de Criptana (Ciudad Real) organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer 

El Instituto de la Mujer de CLM organiza la 'I Carrera de Orientación Score' en Campo de Criptana (Ciudad Real). En la imagen un instante de la presentación este martes en Toledo
photo_camera El Instituto de la Mujer de CLM organiza la 'I Carrera de Orientación Score' en Campo de Criptana (Ciudad Real). En la imagen un instante de la presentación este martes en Toledo

Este próximo sábado, 18 de octubre, a las 17.00 horas, se celebrará la 'I Carrera de Orientación Score' de Campo de Criptana (Ciudad Real) organizada por la Junta de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de la región con el objetivo de "la mujer siga participando cada vez más en un sector que siempre ha estado muy masculinizado".

Así lo ha avanzado este martes el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la rueda de prensa de presentación del evento en Toledo, en la que ha participado su presidenta, María Teresa Novillo, que ha estado acompañada del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, y del presidente de la Federación de Orientación de Toledo, Vicente Tordera.

Novillo, que ha animado a asistir a todas las mujeres, deseando que pueda haber una segunda carrera en próximas ediciones, ha afirmado que se eligió Campo de Criptana por "su implicación con el deporte y el marco incomparable que ofrecen sus molinos".

La prueba, que saldrá desde el molino Burleta, constará de cerca de 20 puntos de control que deberán ser alcanzados en un tiempo máximo de 45 minutos. Aunque es una prueba no competitiva, la ganadora será aquella que complete más puntos de control en el tiempo reglamentario o, en caso de empate, la que lo haya hecho en menos tiempo.

Novillo además ha informado de que la institución que preside sigue organizando diferentes actividades con la Dirección General de Deportes, como el Curso de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en la Mujer.

Habrá un curso básico para la orientación

Por su parte, Vicente Tordera ha asegurado que la organización del campeonato de España de orientación el pasado año en Navalcán (Toledo), que contó con amplia participación, fue un estímulo para organizar esta prueba, y ha dicho que un evento como este "servirá para demostrar que el tabú de que las mujeres no saben orientarse es falso".

El presidente ha dicho que en la orientación se puede "correr y pensar" y ha destacado el entorno en el que va a tener lugar la carrera. Además, ha estado mostrando las distintas herramientas que usarán las participantes para llegar al objetivo: un mapa, una brújula y un dispositivo electrónico para registrar el paso por los distintos puntos de control.

También ha explicado que el día anterior a la carrera, el viernes 17, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Campo de Criptana, habrá un curso básico de orientación para aprender los principios de este deporte, como manejar el mapa y la brújula y recibir unas técnicas mínimas de orientación.

Tordera ha explicado además que, al ser una prueba no competitiva y en modalidad de 'score', por lo que la salida de todos los participantes será conjunta y no individual, como es habitual.

Asimismo habrá también una prueba abierta para que todos los acompañantes masculinos de las participantes puedan también practicar la orientación y que saldrá 10 minutos después del inicio de la femenina.

Habrá cuatro categorías: infantil (hasta 14 años), senior (entre 15 y 34 años), veterana (a partir de 35 años) y combinada (participarán juntas dos mujeres, que tendrán que ser cada una de una categoría distinta).

Finalmente, Santiago Lucas-Torres ha agradecido a Novillo el haber elegido Campo de Criptana como sede para esta prueba y ha asegurado que su municipio "está ilusionado y poniendo todo de su parte para que sea un éxito".

Comentarios