Echániz avanza que el Hospital de Toledo estará 'como muy pronto' en 2016

Durante un desayuno informativo en Toledo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunció también que los pacientes podrán pedir cita a través de smartphones y evaluar la calidad del servicio médico

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, fechó la puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo "como muy pronto" en 2016, y la situación actual es que "los pliegos están redactados, pero quedan matices".

Durante el transcurso de un desayuno informativo organizado por 'encastillalamancha' y a preguntas de los asistentes, Echániz detalló que esos "matices" tienen que ver con el plan funcional del nuevo centro, "que se está ultimando porque hay que incorporar la opinión de mucha gente".

La situación, tal y como aseguró, está en un momento en el que "se tienen que acabar los pliegos, luego habrá concurso, se presentarán empresas, se elegirá a la mejor, y a partir de que eso ocurra, pasarán 18 meses de construcción".

"Estamos incorporando todas las alegaciones de colectivos como los empresarios, los colegios profesionales y de la Diputación de Toledo", dijo Echániz, ante lo que pidió al Ayuntamiento toledano que "también concurse en este ámbito".

Listas de espera

En otro orden, Echániz aseguró que desde la puesta en marcha del Plan de Choque contra la espera médica en la región el pasado mes de octubre se han reducido en 30.000 pacientes las listas.

Así lo aseguró el consejero quien destacó que en la actualidad "se opera más con recursos propios de lo que se hacía antes", e incluso "se opera más ahora de lo que se operaba antes incluyendo las peonadas".

En esta línea, subrayó que "antes se dedicaba mucho dinero a las peonadas para operar fuera del horaria habitual, y además se gastaban 200 millones de euros al año en pagar operaciones derivadas a la sanidad privada".

"Las listas de espera son un problema endémico en muchos sitios y existen en todos los sistemas públicos, pero lo importante es tenerlas controladas y que tengan ratios que las hagan razonables", señaló al respecto Echániz.

Pacientes evaluaran la sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales anunció además que desde su Consejería se han preparado "importantes proyectos" para mejorar el servicio sanitario en la región, para lo que pondrá a disposición de los pacientes una aplicación para smartphones y tablets a través de la cual se podrá pedir cita médica.

Echániz avanzó además que se va a iniciar un plan para mejorar la satisfacción del paciente, "que será evaluador externo e indicará las oportunidades de mejora" del sistema.

"Se monitorizará la satisfacción de los pacientes para conocer sus expectativas, su experiencia y su valoración, ya que la calidad no está reñida con la calidez y hay que humanizar la sanidad", dijo.

Entre otros avances en la asistencia, indicó que los profesionales que hagan visitas médicas dispondrán de tabletas electrónicas en las que tendrán sincronizadas todas las historias médicas de los pacientes.

Además, se pretende mejorar el tiempo de espera en las consultas, y se introducirá una tarjeta personal para cada paciente "que usarán al llegar a los centros médicos.

"En ese momento se indicará cuánta gente tiene por delante y el médico ya sabrá que el paciente está allí, y esto proporcionará datos como el tiempo de espera o el tiempo que se dedica a cada paciente, algo muy útil para evaluar la atención médica", subrayó.

Estrategia en tres líneas

El titular de Sanidad insistió en que es intención de su Consejería poner en marcha una estrategia "diseñada sobre tres líneas", como son la atención integrada, la continuidad asistencial y la educación y la formación orientada a la prevención para el paciente.

"Queremos un paciente bien informado, que conozca su patología pueda compartir la toma de decisiones con los médicos. Estos son los ejes de estrategia, que supondrá un cambio", subrayó.

Echániz manifestó que mantener en pie el modelo del bienestar "es uno de los retos más difíciles a los que puede enfrentarse un Gobierno", pero que se hará "teniendo como referencia cuatro puntos cardinales: austeridad, transparencia, rigor y responsabilidad".

A su juicio, para que un sistema sanitario y social "tan complejo" pueda dar respuesta a toda la demanda asistencial "hay que apostar por la eficiencia y la sostenibilidad", que serán "los ejes de las reformas, con el paciente como destinatario, para garantizar su calidad de vida".

Ley del aborto

Por último, el también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, se refirió a la reforma de la ley del aborto propuesta por el Gobierno central, asegurando que su posición es la misma que la del partido al que pertenece y que la comparte "plenamente".

Echániz indicó que esta posición "es la adoptada en los programas políticos del partido a lo largo de 30 años y en todas sus conferencias".

"Hay una doctrina escrita a lo largo de décadas y la comparto plenamente porque he participado en esas conferencias", detalló. "Y la suscribo al cien por cien".

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