Gobierno central tramitará ayudas para afectados por riadas una vez finalice la situación

El Gobierno central tramitará las ayudas para los afectados por las riadas y las intensas precipitaciones de los últimos días en el este y sur peninsular y Baleares una vez finalice la situación y se evalúen los daños ocasionados por las mismas

Las tormentas abandonan CLM dejando numerosas inundaciones. Imagen de una de las zonas afectadas en Guadalajara capital / Fotografía: @jcballesterosj @VOSTclm
photo_camera Gobierno central tramitará ayudas para afectados por riadas una vez finalice la situación

El Gobierno central tramitará las ayudas para los afectados por las riadas y las intensas precipitaciones de los últimos días en el este y sur peninsular y Baleares una vez finalice la situación y se evalúen los daños.

Según han explicado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a Europa Press en esta emergencia se ha cumplido con su misión de emitir las alertas y avisos a la población como manera de prevención y han añadido que se está en contacto permanente y siguiendo la evolución con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

De este modo, recuerdan que las ayudas existentes están reguladas por el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo. En todo caso, "una vez finalice" la situación de precipitaciones intensas se empezará a evaluar los daños para conceder estas ayudas.

Además, ha recordado que la solicitud de ayudas debe remitirse a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que sean enviadas a Protección Civil o a otros órganos estatales que conceden ayudas.

Para ello, Protección Civil se entenderá por situación de emergencia el estado de necesidad sobrevenido a una comunidad de personas ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional, por un evento "inevitable o imprevisible" que produce una situación de "naturaleza catastrófica" que altera "sustancialmente" sus condiciones de vida y se producen daños "graves" que afectan a una pluralidad de personas y bienes.

En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas familias o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales; corporaciones locales que acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.

También podrán acceder comunidades de propietarios con daños en elementos comunes de uso general que afecten a la seguridad y a la funcionalidad del inmueble; así como establecimientos industriales, comerciales y servicios con daños en edificaciones, instalaciones o equipamientos.

El plazo para acceder será de un mes que empezará a contar el día siguiente de que finalice la emergencia.

Comentarios