domingo 17.11.2019

Junta y ECOEMBES renuevan el convenio para impulsar el reciclaje de envases

La Consejería de Agricultura y ECOEMBES han firmado un convenio que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel, así como fomentar la concienciación en la región

Junta y ECOEMBES renuevan el convenio para impulsar el reciclaje de envases. En la imagen de archivo un contenedor de reciclaje de papel y cartón
Junta y ECOEMBES renuevan el convenio para impulsar el reciclaje de envases. En la imagen de archivo un contenedor de reciclaje de papel y cartón

La Consejería de Agricultura y ECOEMBES han firmado un convenio que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la región, así como fomentar la concienciación de los castellano-manchegos en materia de reciclaje para poder contribuir al cuidado del medioambiente.

Este convenio, rubricado por la titular de Agricultura regional, María Luisa Soriano, garantiza la financiación de la recogida selectiva y selección de envases durante los próximos cinco años a través de ECOEMBES, organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Soriano ha destacado la importancia de que "las administraciones y entidades privadas colaboren en beneficio del medioambiente y de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, que cada vez están más concienciados con la importancia de reciclar".

El acuerdo se ha consensuado en un grupo de trabajo en el que han participado los consorcios y mancomunidades de Castilla-La Mancha. Su objetivo prioritario es incrementar las cifras de recogida selectiva, selección y reciclado de los envases que se depositan por parte de los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules.

Colaboración con entidades locales

Asimismo, y en virtud de este acuerdo, ECOEMBES colaborará con las entidades locales de esta comunidad para mejorar la eficiencia de los procesos de recogida y selección de envases. Para ello, se invertirá cerca de medio millón de euros en contenerización y plantas de selección de la Comunidad Autónoma.

El convenio servirá también para que la Junta de Castilla-La Mancha, las entidades locales y ECOEMBES sigan desarrollando acciones divulgativas destinadas a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que el reciclaje de envases tiene para el cuidado del medioambiente.

Compromiso mayor con el Medio Ambiente

Los resultados del año 2012 muestran que el compromiso ambiental de los castellano-manchegos es cada vez mayor y prueba de ello es que la tasa de impropios -residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo- fue del 20,6 por ciento, muy por debajo de la media nacional, que se situó en 24,4 por ciento.

En total, en 2012 se reciclaron 44.446 toneladas de envases gracias a la amplia red de infraestructuras de la región, que cuenta con 15.413 contenedores amarillos y azules, disponibles 24 horas los 365 días al año. A través de ellos, cada ciudadano depositó durante 2012 una media de 8,64 kilos de envases en el contenedor amarillo y 10,76 kilos de papel y cartón en el contenedor azul.

Más información en vídeos 
Comentarios