Ecologistas pide que se prohíba el abandono de sedales y anzuelos en el campo

Ecologistas pide se decrete una prohibición "específica y taxativa" de dejar abandonados sedales, anzuelos o plomos en el campo y que se retiren también los que puedan quedar enganchados en ramas o bajo el agua para evitar la muerte de aves

Sale a información pública el borrador de la orden de vedas de pesca para 2015 - Imagen de archivo de un pescador practicando la pesca en un río
photo_camera Ecologistas pide que se prohíba el abandono de sedales y anzuelos en el campo

Ecologistas en Acción ha pedido que se decrete una prohibición "específica y taxativa" de dejar abandonados sedales, anzuelos o plomos en el campo y que, siempre que sea físicamente posible, se retiren también los que puedan quedar enganchados en ramas o bajo el agua para evitar la muerte de aves.

En nota de prensa, los ecologistas se pronuncian de este modo, después de que voluntarios de la organización de Toledo que desarrollan tareas de seguimiento de aves hayan localizado en el refugio de fauna del embalse de Castrejón un nido de aguilucho de lagunero que contenía dos pollos cuyo cuerpo y patas estaban enredados en sedales de pesca abandonados.

La llegada de los voluntarios ha permitido liberar a estas aves protegidas de una trampa "que sin duda les hubiera ocasionado la muerte, como ya lo ha hecho con ésta y otras especies en otros casos en los que por desgracia no se ha llegado a tiempo de evitar daños irreversibles a las aves".

"Los sedales cada día proliferan más en los ríos y embalses de la provincia de Toledo, siendo especialmente abundantes en espacios como el refugio de fauna de Castrejón, declarado también Zona de Especial Protección de Aves de las Red Natura 2000 por su riqueza en especies acuáticas", ha manifestado.

Los ecologistas indican que los sedales llegan a las aves bien porque se abandonan en el agua o porque quedan enganchados en peces que no se cobran. "Al rozar el agua con las patas o al pescar, las aves se enganchan en ellos y los llevan a los nidos, por lo que además de afectar a los adultos, perjudican a los pollos", ha apuntado.

Además, llama a la responsabilidad de los pescadores y a la Federación castellano-manchega de Pesca "para que colaboren en evitar un problema que probablemente mata miles de aves de una forma silenciosa pero muy dolorosa y cruel".

Comentarios