El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha recibido en Toledo a la Junta Directiva y a miembros de la Real Academia de Medicina. En este encuentro ha destacado el hecho de que “las reformas de los últimos años han convertido a Castilla-La Mancha en un referente de innovación y atención al paciente”.
Echániz ha aprovechado la visita de la Real Academia de Medicina, encabezada por su presidente, el doctor Joaquín Poch, para intercambiar opiniones sobre nuestro sistema sanitario, y ha asegurado que “en Castilla-La Mancha ahora se invierte más en la atención al paciente y menos en ladrillo”, según ha informado la Junta en un comunicado.
Junto a los avances más destacados, como la implantación de la receta electrónica o el incremento de la tasa de donación de órganos, Echániz ha recordado que “los que más saben de medicina conocen la importancia de mantener las cuentas al día y no dilapidar el dinero para no comprometer nuestro sistema sanitario”. Algo que ha refrendado el presidente de la Real Academia, al asegurar que “los recursos no son infinitos y es preciso saber gestionar bien lo que se tiene”.
En este sentido, el consejero ha explicado que “con los ahorros logrados con la gestión eficiente de nuestros recursos sanitarios, hemos invertido en quirófanos en los hospitales de Castilla-La Mancha; seis se abrieron en 2013 y siete se abrirán a lo largo de 2014”.
“Nuestros ahorros se han invertido además en un Plan de choque de listas de espera, dotado con 15 millones de euros, con los que ya hemos mejorado las esperas en nuestra red de hospitales, todo con recursos propios”, ha recordado el consejero.
Echániz ha mostrado su satisfacción por poder contar en Toledo con los representantes de la Real Academia de Medicina para que, además de apreciar nuestro patrimonio y los tesoros de Toledo, puedan dialogar sobre las innovaciones sanitarias de Castilla-La Mancha.
Una prestigiosa institución científica
La Real Academia Nacional de Medicina tiene una historia de 300 años de trabajo en la investigación y el desarrollo de la actividad sanitaria. Fue creada 1734 como Academia Médica Matritense, aunque posteriormente se denominará Real Academia Nacional, en 1861.
La Real Academia de Medicina de España está considerada como el foro más prestigioso en el ámbito médico de España y sus sillones han acogido a los grandes profesionales de nuestra historia.
Caso niños oncológicos
En otro orden, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, ha lamentado "profundamente" la "utilización política" de los niños con cáncer del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, al tiempo que ha defendido la labor de los profesionales de este centro sanitario.
A preguntas de los medios, el consejero se ha referido así a las reivindicaciones de padres y familiares de niños enfermos de cáncer de este centro sanitario, y a la polémica suscitada después de que la mayoría de los concejales del PP abandonaran el pleno de Toledo cuando estos padres iban a tomar la palabra.
"Es evidente que las cuestiones relacionadas con todas las patologías, en especial las oncológicas y si es con niños de una forma más relevante, forma parte de nuestros desvelos permanentes", ha argumentado el consejero.
En este sentido, ha indicado que el departamento que dirige trabaja "todos los días" para dar "la mejor" asistencia posible a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familias. "Por tanto, estamos entregados para mejorar los servicios sanitarios que existen en la región para el tratamiento de estas patologías", ha agregado.
"Vamos a seguir trabajando para mejorar la asistencia", ha indicado el consejero, quien ha recordado que el Virgen de la Salud está en disposición de poder contratar a un nuevo pediatra y de mejorar la zona destinada al a oncología, "algo que era parte de un proyecto ya previsto".
Así, ha garantizado que si la Consejería de Sanidad contara con los tres millones de euros que tiene que pagar diariamente en los intereses de la deuda que dejó el anterior Gobierno, las obras en todos los centros sanitarios que las necesitan estarían mejor hechas.
"Nos dedicamos a todos los pacientes en todas la patologías y ponemos lo mejor de nuestra voluntad para tratar lo mejor posible a nuestros paciente, y creo que el nivel de satisfacción general de los usuarios es muy importante y muy positiva en Castilla-La Mancha", ha concluido.