miércoles 1/12/21

Echániz afirma que el copago en hospitales pretende ordenar la sanidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó que el copago de fármacos en hospitales "es una medida que lo que pretende es ordenar la sanidad y no tiene una capacidad recaudatoria"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz (centro), en un momento de la entrevista en CMT
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz (centro), en un momento de la entrevista en CMT

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó que el copago de fármacos en hospitales "es una medida que lo que pretende es ordenar la sanidad y no tiene una capacidad recaudatoria". "En Castilla-La Mancha hemos hecho un cálculo y es poco dinero", aseguró.

En una entrevista en Castilla La Mancha Televisión, el consejero puso de manifiesto que "los tratamientos que se expenden en el ámbito de la farmacia hospitalaria y no en las oficinas de farmacia que todos conocemos son medicamentos que se dan en los hospitales porque son extraordinariamente caros".

"Son medicamentos que pueden costar unos 7.000, 8.000 ó 9.000 euros y el máximo que se va a cobrar de ese medicamento es 4,20 euros, por tanto, que todos los ciudadanos españoles paguemos 8.996 euros a un ciudadano y que éste pague cuatro, desde luego no es una barbaridad", aseveró.

Según dijo, "son muy pocos medicamentos, muy pocas personas afectadas y van a pagar muy poco dinero", al tiempo que manifestó que "no es una locura de medida" pero admitió que genera dos complicaciones: "de gestión del propio hospital porque tiene que cobrar esos cuatro euros y, en segundo lugar, es una complicación más que no genera demasiados ingresos para el hospital".

Asimismo, explicó que todas estas reformas sanitarias tienen como objetivo "dar mejor servicio y ser más justo y equitativo con lo que se hace en la sanidad" y puso de relieve que 1,2 millones de españoles que antes pagaban sus medicinas, ahora nos la pagan. Se trata de parados de larga duración que antes pagaban el 40 por ciento de sus medicinas y la de sus hijos beneficiados o de jubilados que tienen una pensión no contributiva, ha concretado.

Hospital de Toledo

En otro orden de coas y preguntado por el nuevo Hospital, Echániz aseguró que la ciudad de Toledo "tendrá un magnífico hospital y será más grande que el Puerta de Hierro de Madrid".

Echániz explicó que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha diseñado un hospital modular, que irá creciendo de cara al futuro, en una parcela que es amplia y que puede incorporar en el futuro elementos universitarios, de investigación, así como de industria y tecnología sanitaria, y por tanto, "tenemos la oportunidad magnífica de hacer un grandísimo trabajo para las próximas décadas en Toledo".

Dicho esto, el consejero manifestó que Toledo va a tener un hospital "con los mejores medios diagnósticos y terapéuticos y con unos magníficos profesionales, que se irán incorporando desde el Virgen de la Salud y otros que ficharemos para los nuevos servicios que se van a abrir". Todo ello, se hará, dijo, "a través de un concepto de la sanidad moderno".

De este modo, Echániz apuntó que el futuro hospital de Toledo "va a ser el hospital más grande de Castilla-La Mancha y, por tanto, el que más servicios especializados va a tener".

"Será un hospital universitario y será un hospital que va a tener la vanguardia de toda la actividad sanitaria del país. Vamos a tener los mejores aparatos, los más sofisticados y vanguardistas para la atención de las personas. Nos importa sobre todo que la calidad de la asistencia sanitaria sea buena", continuó.

Finalmente, el titular de Sanidad señaló que su Consejería no ha podido hacer muchas cosas esta legislatura y reconoció que tiene muchas obras pequeñas y medianas retrasadas y paralizadas que, según dijo, tendrán que ser retomadas en el futuro, es decir, "en el momento que tengamos capacidad financiera para hacerlo".

Comentarios